La concejala del área, Rosario Royo, destaca el compromiso municipal con la comunidad educativa para mejorar las condiciones de los centros y el apoyo a las iniciativas docentes de educadores y AMPA.
La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vila-real refuerza su apoyo y su apuesta por favorecer un óptimo funcionamiento de los centros públicos, con cerca de medio centenar de actuaciones en el mantenimiento y mejora de los colegios públicos de la ciudad que, en el primer semestre del año, han supuesto una inversión de más de 62.000 euros, más del doble de los 30.000 euros destinados durante el mismo periodo del año pasado. “Tenemos un compromiso con los centros docentes y la comunidad educativa de Vila-real y por eso, en el margen de las escasas competencias que tenemos en materia educativa, estamos haciendo un esfuerzo importante para hacer frente a las necesidades de mantenimiento y mejora de las condiciones de los colegios, así como para apoyar las actividades que puedan organizar durante el año los equipos docentes o las AMPA”, valora la concejala del área, Rosario Royo.
“Los trabajos de mantenimiento de los colegios de la ciudad son constantes por parte de la concejalía de Educación, pero este año hemos hecho algunos actuaciones de más calado para hacer frente a las necesidades de los centros docentes que han supuesto una inversión de más de 62.000 euros”, detalla Royo. En su mayor parte, se trata de reparaciones eléctricas, revisiones de fontanería o pintado de desperfectos, además de reparaciones de todo tipo o instalación de proyectores. “Se trata de obras que quizás puedan parecer de escasa envergadura, pero que son fundamentales para garantizar unas condiciones óptimas de los centros docentes y la seguridad de los escolares”, señala la concejala, quien a este respecto recuerda que se han acometido trabajos de soldado de porterías en el CEIP Pascual Nácher o reparación de juegos infantiles en el colegio Carlos Sarthou.
Este colegio ha sido, de hecho, el centro que mayor inversión en trabajos de mantenimiento ha recibido este año. “Los desperfectos ocasionados en el techo de un edificio anexo al aulario de Infantil han obligado a la instalación de aulas prefabricadas para poder trasladar a los alumnos y que recibieran las clases con total seguridad”, recuerda Royo. Para ello, la concejalía de Educación ha acometido trabajos de acondicionamiento del patio, mantenimiento de los aseos e instalación eléctrica, además del alquiles de los módulos prefabricados.
Actuaciones
La reparación de vallas, la revisión de sistemas de calefacción para reducir el consumo en el CEIP Angelina Abad, diversos trabajos de obra, como la reparación de voladizos en Botànic Calduch, la sujeción de bancos en Escultor Ortells o los trabajos de saneamiento y renovación de la instalación de agua en el colegio Concepción Arenal son algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el mantenimiento de los centros docentes en la primera mitad del año. Además, desde la concejalía de Educación también se han apoyado económicamente proyectos docentes, como los huertos escolares de Angelina Abad y Pascual Nácher o el banco de libros del AMPA de Botànic Calduch, entre otras iniciativas.
“Para el próximo curso queremos seguir trabajando en esta misma línea, atendiendo las necesidades de nuestros centros docentes y nuestros escolares para mejorar las condiciones de los colegios públicos en la medida de nuestras posibilidades y nuestras competencias, siempre con el objetivo de velar por la calidad de la enseñanza y la seguridad de los alumnos y alumnas de Vila-real”, concluye Rosario Royo.