El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mantenido una reunión con el responsable de relaciones empresariales de la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá, Lluís Barberà, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales entre la capital colombiana y la ciudad de Vila-real, apostando por “un nuevo modelo empresarial sostenible, próximo e innovador”.
En el encuentro, en la cual también han participado el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, y los responsables de la Fundación Globalis Dionís Mulet y Purificación Baldoví, también se ha tratado de acercar el mundo empresarial de Vila-real a un “país de oportunidades en vías de desarrollo como es Colombia, donde el crecimiento económico se sitúa en el 4,5% y las expectativas de crecimiento para los próximo años están entre el 5 y el 7%”. De hecho, apunta la delegación vila-realense en Colombia, ya hay empresas de Vila-real en contacto con el país, incluso ya hay diferentes empresas del sector cerámico, servicios o agroalimentario.
Por otra parte, desde el 1 de agosto de 2013 ha entrado en vigor el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, de tal manera que se permite la entrada de comercio exterior de forma libre, sin pagar aranceles, exceptuando algunos sectores estratégicos del país que disfrutarán de un calendario de adaptación más abierto que se iniciará el 1 de enero de 2014. Esta circunstancia, valora el alcalde, “mejora la puesta en marcha de nuevas relaciones empresariales en la línea de crear nuevas oportunidades de empleo en nuestra ciudad”.
Esta reunión se enmarca en la visita que el alcalde y el teniente de alcalde de Cultura están realizando esta semana a la capital de Colombia, con el objetivo de estrechar lazos culturales y económicos con la intención de reforzar el posicionamiento de Vila-real en ámbitos como la innovación, la mediación policial o el teatro de calle, “tres sectores en los que nuestra ciudad es referente y puntera y que constituyen una oportunidad de generar economía y dinamismo”.
Durante la estancia en Bogotá, la delegación oficial visitará la Universidad Nacional de Colombia y mantendrá una reunión con la Policía Nacional de Colombia, entre otras citas, para establecer acuerdos que permitan la formación en mediación de agentes colombianos en Vila-real o la internacionalización de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real.