Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Vila-real constituye la Fundación San Pascual para difundir los valores de la basílica

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde, José Benlloch, asume la presidencia de la nueva entidad, en la que participan la Fundación Caja Rural Vila-real, Asociación Amics del Pouet del Sant, hermanas Clarisas, Diputación y Generalitat

Castellón Información

La Fundación Pro-Monasterio y Basílica de San Pascual echa a andar con el nuevo año tras su constitución jurídica, firmada esta misma semana, en escritura pública ante notario. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, rubricó el martes, junto al presidente de la Fundación Caja Rural Vila-real, Enric Portalés, miembros de la Asociación Amics del Pouet del Sant y representantes de la comunidad de hermanas Clarisas de San Pascual y de la Diputación la escritura que otorga entidad jurídica a una fundación que persigue “promover la cultura, el patrimonio y los valores relacionados con el monasterio y la basílica de San Pascual, uno de los centros religiosos más queridos y también uno de los conjuntos artísticos más notables de la provincia, del que los vila-realenses nos sentimos, sin duda, orgullosos”, detalla Benlloch.

Tras la firma de la escritura, la Fundación de San Pascual se constituirá formalmente en un acto público del que tomarán parte los patronos fundadores y entidades vinculadas a la entidad. El alcalde de Vila-real asume la presidencia del patronato de la Fundación, del que también forman parte el presidente de la Fundación Caja Rural y la asociación Amics del Pouet del Sant, en calidad de vicepresidente y secretario, además del presidente de la Diputación, el concejal delegado de Turismo, Emilio M. Obiol, dos miembros de la comunidad de Clarisas, otros tres miembros de Amics del Pouet, un representante del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y otro del Instituto Valenciano de la Música, dependientes de la Generalitat Valenciana.

“Con la creación de esta fundación, todas las administraciones y entidades vinculadas a San Pascual nos unimos en torno a la figura de nuestro patrón y el importantísimo patrimonio artístico y cultural del conjunto de monasterio y basílica”, señala Benlloch, quien recuerda que entre los fines de la nueva entidad se encuentran fundamentalmente el fomento de la cultura, las artes y el patrimonio religioso de San Pascual, también como atractivo turístico del municipio y la provincia de Castellón.

En concreto, los estatutos de la Fundación Pro-Monasterio y Basílica de San Pascual prevén el desarrollo de actuaciones destinadas al fomento de la música y el arte, a través de conciertos de carillón, del órgano y corales, aprovechando para ello uno de los conjuntos de campanas y carillón más importantes de Europa. También se promoverá el patrimonio, a través de exposiciones de fondos del Museo del Pouet del Sant o piezas cedidas y se establecerán colaboraciones con conservatorios de música de la Comunidad y otras entidades que lo soliciten con una finalidad educacional, además de promover visitas al monasterio y basílica, garantizar el acceso a personas con movilidad reducida y fomentar el cuidado y potenciación de todo aquello relacionado con el conjunto de San Pascual.

“La presencia, el valor y la estima de Vila-real hacia San Pascual trascienden el ámbito meramente religioso para adquirir una relevancia social, cultural y patrimonial en la que, a partir de ahora, seguiremos profundizando a través de la Fundación”, concluye el alcalde. Para hacer posible la constitución de la entidad, la Fundación de San Pascual, sin ánimo de lucro, nace con un capital de 30.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta el 50%. La Caixa Rural, con 5.000 euros, y la Asociación Amics del Pouet, con 10.000 euros, completan la aportación para hacer posible el nacimiento de la fundación.