Los días 3,4 y 5 de octubre se celebrará la tercera edición del festival que cada año recibe más trabajos de compañías profesionales que desean presentar sus trabajos en el Auditorio Municipal de Vila-real.
Castellón Información
Más de 60 propuestas internacionales procedentes de 18 compañías de danza son las que ha recibido Vila-real en Dansa, el único festival de danza contemporánea que se celebra en la provincia y único en la Comunitat que, por sus características, se ha convertido en todo un referente en el mundo de la coreografía. En concreto, de las 60 propuestas recibidas, solamente 12 de ellas podrán representarse en el Auditorio Municipal, un espacio que compartirá protagonismo junto a la plaza Mayor y la sala Gossip en un certamen de danza breve que se celebrará los días 3, 4 y 5 de octubre.
“El plazo finalizó el 15 de junio y, cada año, recibimos más propuestas y más compañías interesadas en poder participar. Estamos muy satisfechos del rumbo que está tomando el festival porque en su tercera edición ya es todo un ejemplo y todo ello nos hace pensar que merece la pena el esfuerzo que realizamos a lo largo del año”, detalla la directora del festival, Pepa Cases, quien ha querido agradecer la confianza del concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, “por apostar por una disciplina que empieza a conocerse gracias al éxito de las dos ediciones anteriores y a la Escuela Municipal de Danza contemporánea de Vila-real que cumple, junto al festival, tres años de vida”.
Como explica Cases, el festival se ha convertido en un referente “principalmente por su formato” ya que se trata de un encuentro en el que, durante todo un fin de semana, se invita a los artistas a convivir en el albergue municipal del Termet. Además, la cita con la danza también ha ido adquiriendo fama y repercusión en todo el mundo por la variedad de su programación, la organización de todo tipo de actividades gratuitas para todos los públicos, por el premio que se da a la coproducción al mejor espectáculo y por contar con un jurado formado “por importantes figuras de la danza”.
El festival Vila-real en Dansa mantendrá este año la propuesta Redwind que implica a dos países o dos comunidades para la creación de una pieza en coproducción que se estrenará en la jornada del sábado 4 de octubre y que incorpora en esta edición, como novedad, la oportunidad de poder finalizar el trabajo mediante una residencia artística que ofrece el festival unas semanas antes “para dar tiempo a su preparación”, puntualiza Cases.
Entre las nuevas aportaciones también se contará con danza de calle y se mantendrá “ el gran espectáculo inaugural” donde primará el humor, el espectáculo infantil que incluye la participación de los más pequeños, la fiesta temática de la Nit Dance con invitación al disfraz, la Nit de tertúlia, el premio de coproducción de Vila-real en Dansa, los Workshops abiertos a todos los públicos, la muestra de vídeo danza y la jam session con participación libre y música en directo para el cierre “de una tercera edición más completa que nunca”, concluye Cases.