Noticias Castellón
sábado, 22 de febrero de 2025 | Última actualización: 21:22

Vila-real dota con 1,5 millones la recta final del año para derribar los juzgados y pagar sentencias urbanísticas “heredadas”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno aprueba dos modificaciones de crédito que incorporarán 246.000 euros para la remodelación de la plaza Colón o 37.500 euros para fomentar el emprendimiento a través de un convenio con la Caixa Rural.

Castellón Información

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado esta mañana dos modificaciones de créditos, con un valor conjunto de 1,5 millones de euros, que permitirán dotar con 246.000 euros el proyecto de derribo de los antiguos juzgados y remodelación de la plaza Colón, además de sufragar el pago de sentencias judiciales derivadas de la gestión urbanística de la legislatura anterior o aportar 37.500 euros para fomentar el emprendimiento a través de un convenio con la Caixa Rural.

“Las dos modificaciones de crédito que aprobamos hoy son posibles porque ya en su momento, en la distribución de los remanentes de 2013, fuimos previsores y guardamos una partida para imprevistos y no clasificados, y gracias a ello ahora podemos hacer frente a temas urbanísticos heredados de la pasada legislatura y también completar las obras de derribo de los antiguos juzgados y adecuación del entorno del mercado, recuperando de esta manera un espacio urbano de gran importancia para Vila-real”, apunta el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo.

Además del proyecto de la plaza Colón, la modificación de créditos permitirá incrementar partidas de diferentes concejalías para mejoras en seguridad pública, mantenimiento de colegios, ayudas a las familias o fomento del convenio y del emprendimiento, a través del convenio que se firmará con Caixa Rural. “Los presupuestos vienen siempre condicionados para hacer frente a circunstancias no previstas al principio de cada ejercicio, circunstancias cambiantes y también normativa estatal que nos obliga muchas veces a modificar cuestiones que no estaban contempladas, además de la obligación de dar cumplimiento a las sentencias urbanísticas que no son responsabilidad de este equipo de gobierno, pero que nos vemos en la obligación de abonar destinando muchas veces para ello recursos del normal funcionamiento de las concejalías”, valora Serralvo.

El edil, además, lamenta que a esta circunstancia se suma el hecho de que “otras administraciones como la Generalitat no aportan aquello a lo que se comprometieron, como es el caso de los dos millones de euros que el Consell debe todavía a los vila-realenses por la Biblioteca Universitaria del Conocimiento de Pío XII, o la prácticamente nula inversión de la Diputación Provincial en Vila-real, mientras otras poblaciones de nuestro entorno reciben mucho más de los planes provinciales y convenios singulares”.

Por este motivo, añade, esta modificación de créditos “subsana algún desajuste en las partidas de las diferentes concejalías y completa las cantidades para acabar el año 2014 con garantías para hacer frente a las necesidades de los vecinos y vecinas de Vila-real”.

Valoración del PP de Vila-real

Por su parte, el portavoz del PP de Vila-real, Héctor Folgado ha calificado de “descontrol insostenible” la gestión económica que el cuatripartito está realizando en el ayuntamiento de Vila-real. “Cuando aún faltan cuatro meses para terminar el año, desde el ejecutivo ya se han hecho un total de 21 modificaciones de crédito. Eso significa que cuando empieza el año no han hecho ni siquiera una aproximación a las necesidades de gasto ni a la planificación de obras y servicios que van a dar. Lo cual, demuestra que, lamentablemente para los bolsillos de los vecinos, el cuatripartito es una ruina gestionando el dinero de los ciudadanos, puesto que lo único que sabe hacer es sumar una y otra vez dinero para los desfases de la concejalía de cultura y para las partidas de publicidad y propaganda”, ha señalado Folgado.

“El alcalde gasta al año lo mismo en propaganda que en servicios sociales. Es decir, que casi se puede decir que cada foto que sale publicada del alcalde es una ayuda menos a una familia de Vila-real. Hoy se ha aprobado la transferencia de 300.000 euros para propaganda. Justo el mismo dinero que el ayuntamiento destina en todo un año para las entidades sociales. El cuatripartito habla mucho de política social, pero a la hora de la verdad, lo que hace el política de foto social, que suponemos que le sale más rentable de cara a las elecciones”, ha apuntado Folgado.

Desde el Partido Popular, su portavoz ha exigido al equipo de gobierno que “pare los pies al concejal de cultura que lleva un sobre gasto de casi medio millón de euros, lo mismo que se destina a las ayudas directas a las familias. La gestión cultural es importante, pero no tanto como las necesidades que tienen las familias de Vila-real. Y que dejen de gastar en propaganda y lo destinen a empleo, porque de momento no se han visto resultados en las nulas propuestas de fomentar la ocupación en Vila-real”.

Héctor Folgado ha lamentado que “en este final de mandato, estamos asistiendo al único espectáculo de ver cómo ponen en marcha proyectos que eran del partido popular y que paralizaron a su llegada al poder. Ahora, casi cuatro años después de haberlos paralizado y habiendo tenido a los vecinos sin esos servicios, es cuando se dan cuenta de que tendrían que haberlos hecho, y lo precipitan para llegar a tiempo antes de mayo de 2015”.