Castellón Información
Destaca, la primera feria de transferencia tecnológica de la Comunitat, celebrará su segunda edición en Vila-real del 23 al 25 de noviembre con el reto de consolidarse como punto de encuentro entre la investigación, la tecnología y la industria a través de expositores profesionales, divulgación científica, conferencias y encuentros empresariales, con los que se espera superar las 9.000 visitas registradas en la primera edición del certamen, en el año 2014. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, el rector de la UJI, Vicent Climent, i el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, Juan Carda, han aprovechado la presencia de Vila-real en Cevisama para dar a conocer esta nueva convocatoria, con la que la ciudad aspira a convertirse, una vez más, en “epicentro del desarrollo tecnológico” aplicado al sector cerámico, la salud o el deporte.
“La primera edición de Destaca fue una experiencia muy positiva, de la que ahora recogemos el testigo con el reto de transformar la feria y potenciarla como un instrumento al servicio de nuestros sectores económicos e industriales para seguir avanzando en ese itinerario de futuro basado en la economía del conocimiento que nos hemos trazado desde hace cuatro años con nuestras cuatro marcas de ciudad, en particular el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y el de congresos”, destaca el alcalde. “Con la colaboración de instituciones como la UJI, ayuntamientos, Diputación, empresas y profesionales, estamos en condiciones para lograrlo”, señala Benlloch.
En la misma línea se ha pronunciado el rector de la Universitat Jaume I, quien destaca la importancia de la feria para “poner en valor un sector productivo tan nuestro como la cerámica”. “Son tres los aspectos a resaltar en la Feria Destaca: la presentación de novedades de la investigación aplicada a la cerámica y otros sectores; la divulgación, porque no podemos entender los logros científicos sin mostrarlos; y lo que supone de implicación de la Universidad para ayudar a los sectores productivos, también desde el punto de vista de las relaciones y la colaboración entre empresa e instituciones”, agrega.
Además del Ayuntamiento, la UJI y la Cátedra de Innovación Cerámica, en esta segunda edición Destaca suma también el esfuerzo de entidades como la Asociación de Técnicos Cerámicos y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, así como la Diputación de Castellón, la Generalitat, el Centro Europeo de Empresas e Innovación y la Fundación Globalis. “Gracias a todo el trabajo que se lleva a cabo desde la organización de este evento de referencia, los centros de investigación presentarán sus proyectos más novedosos, algunos de los cuales se encuentran todavía en fase experimental, y buscarán construir sinergias con las empresas”, explica el director de la Cátedra, quien avanza que este año Destaca espera aumentar el número de participantes del ámbito de la investigación científica y contar con la colaboración directa del Foro Transfiere.
Otras de las previsiones de la organización para la convocatoria de noviembre son aumentar el número de expositores, con una nueva distribución de la zona profesional, así como dotar de un espacio preferente al área de conferencias. “El objetivo principal es aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de procesado y los materiales avanzados, y generar también inquietudes de cara a la diversificación de la economía; impulsando el encuentro entre investigadores, técnicos y empresarios, potenciando las relaciones Universidad-Empresa y centros de investigación nacionales e internacionales”, agrega Carda. Para ello, el certamen contará con zona de divulgación, con visitas concertadas para centros educativos, exposiciones y demostraciones; área profesional y un espacio específico para actividades de networking. La inscripción profesional a la feria se abre este mes de febrero.