Les sustituirán Mari Carmen Muñoz y Gonzalo Bautista. Benlloch no descarta exigirle al PP que Fabregat devuelva el dinero por sus reiteradas ausencias.
Clara Parra Roncero
Cambio de caras para los populares en la recta final de la legislatura. Finalmente los rumores se han hecho efectivos de la mano del presidente del PP de Vila-real y portavoz de la agrupación, Héctor Folgado, quien ha confirmado esta mañana el abandono de las actas de concejales de los ediles Juan Luís Fabregat, que ha ejercido 8 años como concejal, y del histórico Ramón Tomás Céspedes, que abandona la primera línea, tras 24 años, primero en el CDS y posteriormente en el Partido Popular, donde ha sido vicepresidente de la Diputación, concejal e incluso primer edil durante unos días.
Según ha explicado el líder del PP local la marcha de ambos concejales se debe a “motivos profesionales” ya que ambos se dedicarán a partir de ahora a ejercer su profesión, Fabregat es informático y Tomás trabaja desde hace un tiempo en una organización agraria. La decisión se hará efectiva previsiblemente en el pleno ordinario del próximo 22 de diciembre. “Se trata de decisiones personales muy meditadas y por sus voluntades de volver a incorporarse al mundo laboral. Desde el PP darles las gracias por su trabajo y dedicación a mejorar nuestra ciudad”, ha afirmado.
Folgado ha aprovechado su comparecencia para defender las reiteradas ausencias del edil Fabregat en los plenos de este año denunciadas recientemente por los socialistas y ha criticado la actitud, en este asunto, del primer edil. “Él (en referencia a Fabregat) ha ejercido una actitud responsable porque el señor Benlloch ya sabía de su situación y conocía que iba a dimitir al encontrar trabajo en Lleida. Mientras ha estado de pruebas en su puesto laboral ha trabajado y nunca ha hecho nada para perjudicar a Vila-real”, ha aseverado.
Dimisión en diferido
Ante la confirmación de la renuncia de las actas por ambos concejales del PP, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha asegurado que el anuncio hecho público por Folgado ha sido como “una dimisión en diferido ante la ausencia de las dos personas implicadas en la rueda de prensa. Es una burla que ni el señor Tomás ni el señor Fabregat se hayan sentado públicamente para dar explicaciones. Es lamentable”, ha puntualizado.
El munícipe también ha anunciado que a petición del resto de partidos que forman el equipo de gobierno estudiará como “castigar” las reiteradas ausencias en los plenos de este año del dimitido concejal Fabregat. “Vamos a estudiar medidas disciplinares porque nadie es imprescindible y quien no trabaja no cobra así que no descartamos exigir que devuelva bien él o su partido el dinero que ha cobrado durante este tiempo donde no ha cumplido con su obligación de asistir a los plenos”.
Caso coach
El portavoz del PP, Héctor Folgado, no ha querido valorar la decisión de la Fiscalía que a raíz de una denuncia presentada por los populares ha pedido al juez que investigue al primer edil y a los concejales Sabina Escrig y Emili Obiol por irregularidades en los pagos de unas facturas a una empresa de asesoría.
“Nosotros hicimos lo que se tenía que hacer ya que en la comisión de investigación que se creó no quedaron despejadas todas las dudas. Nosotros pedíamos respuestas políticas y nos las hubieron así que no tuvimos más remedio que llevarle toda la documentación a la Fiscalía para que ella viera qué había pasado. Hemos mantenido silencio desde entonces y lo seguiremos manteniendo por respeto a la ciudad, a la Justicia y a las personas que están implicadas”, se ha limitado a decir.