Rafa Mezquita/Castellón Información
El edil de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Vila-real, José Pascual Sancho ha presentado esta mañana una nueva actividad que se integra dentro de los planes que se van a llevar este verano a favor de la conservación del Riu Millars.
Esta actividad, que cuenta con la ayuda de la organización Consorci Gestor del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars y la Fundación Limne, consiste en “fundamentar una campaña de limpieza del río” mediante la “inspección de diferentes tramos” así como “la utilización de diferentes parámetros”.
Sancho, ha presentado la actividad, abierta a todos los públicos, y a la que ya se han inscrito una quincena de personas, destacando que “la iniciativa se realiza al margen de otras actividades que se organizan para conocer el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos, ya que en este caso nos interesa centrarnos en la fauna que tenemos en nuestro entorno”.
En este sentido, el edil de Compromís per Vila-real ha explicado que “los murciélagos nos dan información muy valiosa de cómo se encuentra el medio ambiente” y destaca que son “grandes reguladores naturales de las plagas de insectos, ya que un solo ejemplar puede cazar en una noche entre 500 y 1.000, convirtiéndose en formidables aliados de la agricultura y el medio natural”.
Por su parte, la representante de la Fundación Limne, Sales Tomás, ha indicado que la actividad se realiza en el marco de la Bat Night, que se organiza durante el verano en diferentes países europeos. En este sentido, asegura que “aprovechando que gran parte de la población se ubica en el cauce del río, nos acercaremos a su hábitat y mostraremos nuestro proyecto de seguimiento, ya que se trata de un animal protegido”.
Tomás ha también ha explicado cómo se realizará este análisis. “Al no tener cuantificado el número de murciélagos que hay en la ciudad, capturamos los ultrasonidos que emiten para tener controlada cada especie” de modo que “se consigue una información muy valiosa”.
Asimismo, durante la actividad se explicará cómo se montan las cajas refugio para que hagan su nido y se protegen de la intemperie, al tiempo que aumenten la población, además de arreglar algunas y las dejarlas listas, de modo que, cuando empiece a caer la noche, se realizará un paseo con los detectores de ultrasonidos para localizar las especies.
“El murciélago es un emblema de la Comunitat Valenciana y se debe proteger y mantener”, señala Tomás, quien anima a los vecinos a “acercarse al río con la cena y disfrutar de una velada de aprendizaje que promete ser muy atractiva”.















































