La administración autonómica está a la espera de que el Ayuntamiento informe de los terrenos municipales en los que se construirá el cuarto instituto
Castellón Información/S.N.
Vila-real aprobó en 2017 la incorporación de un total de 16 actuaciones al programa Edificant de la Conselleria de Educació basado en la delegación de competencias a los Ayuntamientos para la redacción de los proyectos y la adjudicación de las obras, con el fin de acelerar los plazos. Entre estas, estaba la construcción de los gimnasios de los colegios Pasqual Nàcher, Escultor Ortells y Concepción Arenal, la renovación del techo del José Soriano, que ha sido realizada. También hubo de hacerse una rehabilitació urgente en el Escultor Ortells porque se vio afectado por aluminosi. Otras de las peticiones eran las de un edificio propio para la sede de la Plana de l’EOI, las clases de la cual se imparten actualmente en el IES Francesc Tàrrega en horario de tarde y la construcción del cuarto instituto, entre otras actuaciones.
Este diario ha consultado a Conselleria de Educación al respecto de los proyectos de Edificant en Vila-real y esta ha trasladado que ambas administraciones están trabajando con el Ayuntamiento de Vila-real para avanzar todo lo posible en la tramitación de dos nuevas delegaciones de competencias del plan Edificant para construir los gimnasios del CEIP Concepción Arenal y del CEIP Pascual Nàcher y mejorar ambos centros.
Respecto al cuarto instituto, la Conselleria ya hace tiempo que aceptó incluir la construcción de este nuevo centro educativo en el plan Edificant. “Estamos a la espera de que el Ayuntamiento inicie la tramitación de la delegación de competencias e informe de los terrenos municipales sobre los que se levantará el cuarto instituto”, han manifestado.
Reunión entre ambas administraciones
En diversas ocasiones el primer edil de Vila-real, José Benlloch, ha asegurado estar esperando un encuentro con el responsable autonómico de Educació, por lo que parece que las relaciones entre el conseller Vicent Marzà y el alcalde no son las mejores. Desde Conselleria aseguran que el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, que es quien gestiona directamente el plan Edificant y todas las actuaciones de la Conselleria en materia de infraestructuras, está en contacto permanente con el Ayuntamiento y ha mantenido reuniones tanto con la concejala de Educació, Aida Beteta, como con el concejal de Urbanismo, Emilio Obiol, sobre el plan Edificant y que está a disposición del alcalde y su equipo de Gobierno para resolver cualquier duda y estudiar sus peticiones y propuestas.
La EOI en el IES Francesc Tàrrega "funciona perfectamente"
Quizás el aspecto más polémico es el nuevo edificio para la sede comarcal de la EOI en la ciudad, cuyo servicio consideran que se está cumpliendo al 100 % en el IES Francesc Tàrrega. En un pleno celebrado en el mes de febrero el alcalde aseguró que su idea era que la Escuela Oficial de Idiomas estuviese situada en el mismo edificio que el cuarto instituto, cerca del CEIP José Soriano. Desde Conselleria aseguran que “el centro funciona perfectamente y atiende toda la demanda que hay con las aulas del instituto. El servicio se está prestando sin ningún problema. Lo que queremos desde la Conselleria es que Vila-real tenga una EOI pública y que esta ofrezca una formación de calidad y ambos objetivos son una realidad con las instalaciones del IES Tàrrega. No obstante, si el Ayuntamiento tiene alguna propuesta de reubicación de las instalaciones que mejore el excelente servicio que presta la EOI de la Plana Baixa, por supuesto que la estudiaremos”, aseguran.