Castellón Información
La V edición del Encuentro de Malabaristas de Vila-real, Malabara't, vuelve fin de semana al incomparable marco del Termet de la Mare de Déu de Gràcia con una agenda repleta de actividades para todos los públicos. Durante el viernes, sábado y domingo, hasta nueve compañías y una treintena de artistas ofrecerán diferentes espectáculos y una decena de talleres.
"Se trata de un fin de semana muy intenso para mayores y pequeños, que podrán convivir y aprender técnicas de circo a través de talleres de todo tipo y disfrutar de espectáculos donde se muestra el circo en su máximo esplendor", explica el concejal de Cultura, Eduardo Pérez. Las actividades comenzarán el viernes, 29, a las 17.00 horas, con un pasacalle hasta la ermita con zancudos, monociclos y malabares, seguido de las actuaciones de la orquesta Gypsy Ska y de las compañías Kicirke, Arritmados, así como el Cabaret Malabara't (22.30 horas), con varios espectáculos. Finalizará la noche una nueva actuación de Gypsy Ska con luces y malabares y la actuación de un DJ.
El sábado, además de la Gran Gala Malabara't, el escenario del Termet acogerá actuaciones y talleres formativos desde las 11.00 horas. El festival se clausurará el domingo con la Olimpiada malabar (11.00 horas), una sesión de lanzamiento de malabares al aire, la actuación de Pass&Company y el cierre oficial.
Todas las actuaciones del certamen son públicas y gratuitas, mientras que participar en la convivencia tendrá un coste de 15 euros, que incluye tanto los talleres, a cargo de reconocidos expertos en materias como circo infantil, rulo, prejack (pelotas) o teatro físico (clown), así como la estancia y una comida popular el domingo. "El objetivo de Malabara't es conseguir un auténtico intercambio cultural a través de una convivencia entre personas de todas las edades y procedencias unidas por la afición a estas artes", señala Pérez.
"Esperamos que los vecinos y visitantes disfruten de este importante evento estival, que busca unir culturas mediante esta forma de expresión tan abierta y artística, para el que lamentablemente no hemos contado este año con la ayuda de la Diputación de Castellón", apunta el concejal, quien detalla que la corporación provincial ha negado el apoyo al consistorio para la impresión de los carteles y de la programación. "Es una ayuda muy pequeña, de apenas 300 euros, pero este año se ha negado a subvencionarlo. Resulta inexplicable", denuncia el edil.
El festival Malabara't, organizado por la Asociación de Malabaristas de Castellón, arrancó por primera vez en 2010 y se celebra en verano con carácter bienal, "totalmente consolidado en la lista de festivales de la agenda cultural de Vila-real", concluye Pérez.