El departamento que dirige la concejala Rosario Royo ha invertido cerca de 70.000 euros en trabajos de mantenimiento y conservación
La última de las acciones emprendidas para promocionar el paraje ha sido la edición de un vídeo divulgativo
Castellón Información
El paraje natural del Termet de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real ha sido uno de los lugares más visitados en los últimos cuatro años. Así lo demuestra las más de 14.700 personas, entre asociaciones, colectivos, centros educativos, familias y turistas, que han pasado por este enclave natural de la ciudad. “Es una gran satisfacción ver como el Termet atrae a un gran número de visitantes cada año interesados en conocer sus valores medioambientales y patrimoniales. Por ello, seguiremos invirtiendo para potenciar uno de los puntos más emblemáticos que tiene Vila-real”, ha señalado la edil del área, Rosario Royo.
“Desde el inicio del mandato y, conscientes del valor que tiene este espacio, el Termet ha sido nuestro objetivo prioritario” ha afirmado la concejala “por eso, en la medida de nuestras posibilidades, hemos ido invirtiendo en su mantenimiento para mejorarlo y tenerlo en las mejores condiciones” añade. En este sentido, Royo ha recordado que, a lo largo de estos cuatro años, se han llevado a cabo trabajos “necesarios” que, en algunos casos, “hacía más de 25 años que no se habían realizado”. Entre las infraestructuras restauradas por el gobierno local se encuentran el edificio de les Cavallerisses, acondicionado, entre otras finalidades, para albergar convenciones y pequeños congresos, la remodelación de la Casa de l'Assut, el edificio del antiguo molino, la restauración de la Coveta que se hizo con la colaboración de la Fundació Caixa Rural y el IVC+R o la reapertura del Museo Etnológico. También se debería sumar a la lista de las acciones llevadas a cabo en el Termet la instalación de la red wifi y los trabajos de restauración de mesas y bancos en la zona del pinar. “En total la inversión hecha por el Departamento en todo el paraje es de cerca de 70.000 euros. Además habría que sumar otras inversiones llevadas a cabo por la Concejalía de Servicios Públicos”, ha detallado Royo.
La última de las acciones puestas en marcha con la intención de seguir potenciando “este pulmón verde” de la ciudad, ha sido la edición de un vídeo divulgativo donde se explican todas la posibilidades que ofrece el Termet. El audiovisual, de diez minutos de duración, se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento en el departamento del Termet y también se proyectará al inicio de las visitas guiadas que se organizan desde el Centro de Educación Ambiental. “Es un trabajo que ayudará a entender mejor la historia del Termet, que repasa sus recursos naturales y patrimoniales y las actividades que se pueden realizar en este enclave excepcional” ha indicado el periodista Abel Campos, uno de los realizadores de esta guía audiovisual durante su presentación.
La concejala ha detallado que, hasta ahora, las visitas que se viene realizando en el Termet se dividen en tres temáticas: un recorrido desde la Mare de Déu de Gràcia a Santa Quiteria que profundiza en el paisaje, flora y fauna autóctona del lugar; otro centrada en la importancia cultural, religiosa, histórica y medioambiental del ermitorio donde se incluye el Mueso Etnológico y, finalmente, una excursión por el Millars, con la visita a la Casa de l’Assut y el Molí en la que se da a conocer el aprovechamiento de las aguas.