Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:15

Els Lluïsos conmemoran en sus fiestas de 2016 el 435º aniversario de la muerte de San Lluïs Gonzaga

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

La Congregació de Els Lluïsos de Vila-real celebra este año unas fiestas muy especiales. Pues en el año 2016 se conmemoran los 435 años de la muerte de San Luis Gonzaga, mientras que en 2018, tendrá lugar el 450º aniversario de la muerte del patrón.

En la presentación oficial de estas fiestas, han acompañado al edil de Juventud, Xavi Ochando, el presidente de la entidad, Pau Safont, i el vocal encargado de los actos religiosos, Jaime Cano.

Precisamente Safont, ha explicado que “este año hemos programado más días de fiestas y más actividades” teniendo en cuenta que se trata “de un aniversario”.

El presidente ha invitado a todos los vecinos a “participar en todos los actos” porque son unas fiestas “abiertas” y de mucha “tradición”. El acto donde más asistencia se espera tendrá lugar el domingo, con la Misa Mayor en la Iglesia Arciprestal, en la que 15 nuevos congregantes vestirán medalla, y la procesión posterior que traslada a las imágenes hasta la capilla de La Sang, en la Avenida de La Murá. Aún así, Safont asegura que estas fiestas “están siendo muy especiales” y recuerda que esta noche en la cena de pa i porta se espera la concentración de más de cien personas, en la plaza Móssen Ballester.

La entidad, tal y como comenta Cano esta intentando recuperar su historia “aumentado el contacto con anteriores presidentes”, además de organizar una “exposición fotográfica para el próximo año”. En cuanto a las acciones religiosas, el vocal anuncia que se está organizando una peregrinación de cara al 2018 para visitar Roma y la ciudad donde nació San Luis Gonzaga, Castiglione delle Stiviere, cerca de Modena, en Lombardia.

Por último, Ochando, ha explicado que desde la concejalía que dirige siempre se ha querido colaborar con Els Lluïsos en la organización de actividades, y que además de ayudarles en sus fiestas, algunos actos como el Castillo de Fin de Fiestas estará sufragado por el Ayuntamiento porque es “una forma de marcar el largo periodo de celebraciones”.