La principal inversión será para pagar sentencias y acuerdos con propietarios que habían denunciado al Consistorio.
El primer edil agradece la colaboración de los vecinos que han propuesto acuerdos para los pagos.
Clara Parra Roncero
Vila-real aprobará en pocos días su presupuesto para 2015 que finalmente alcanzará la cifra de 44.282.000 euros. En el capítulo 6, dedicado a inversiones, la mayor parte se destinará a la construcción de la Ciudad Deportiva Municipal de la Bassa d'Insa y al pago de sentencias urbanísticas contrarias o bien acuerdos que el equipo de gobierno ha conseguido cerrar con afectados por actuaciones del Consistorio que a día de hoy estaban ya en los tribunales.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha confirmado que el cierre de este tipo de acuerdos con los propietarios, que evitarían nuevas sentencias, supondrán un desembolso de 2.277.000 euros antes del 30 de abril. De manera detallada, el Consistorio pagará 932.000 euros al propietario del Molí La Vila, algo más de un millón de euros a los propietarios de parte del solar de Botanic Calduch así como la última de las cuatro anualidades de 225.000 euros a los dueños del solar donde se construyó el colegio José Soriano. Mientras que todavía está en el aire un posible acuerdo con los propietarios del solar donde la Generalitat tenía previsto construir la EOI quienes exigen 1,5 millones de euros a las arcas públicas.
Además en ese capítulo 6 también se incorporarán partidas más pequeñas de inversiones como los 54.000 euros para el jardín del barrio del Pilar, 30.000 euros para habilitar un archivo en la Cámara Agraria, 40.000 euros para mobiliario de distintas dependencias así como las obras del pabellón Melilla.
“Ha sido un presupuesto muy difícil de cerrar porque tenemos el lastre del préstamo de 20 millones de euros, el ninguneo de la Diputación, la falta de pagos de la Generalitat y todos los empastres de la época del PP que nos llegan”, ha asegurado el primer edil.
Según Benlloch, el Consistorio pretende financiar este capítulo con 1,5 millones de euros de recursos propios, con la venta de parcelas en la carretera de Onda para uso industrial y la contratación de un préstamo. “Hemos conseguido bajar el endeudamiento y si no fuera necesario no sacaríamos un préstamo. Si vendiéramos todas las parcelas y obtuviéramos el dinero necesario no lo haríamos”, ha asegurado.