La tradicional muestra ya cuenta con la denominación de Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Según cálculos policiales atrae a unos 30.000 visitantes.
Este viernes arrancarán los actos de Navidad con l'Encesa.
Clara Parra Roncero
Este próximo domingo Vila-real se llena de historia, de tradición, de juguetes, de turrones, de castaña, de artesanía culinaria...para celebrar su tradicional Fira de Santa Catalina que como es habitual llega a la ciudad el último domingo del mes de noviembre para abrir las puertas de la Navidad. El concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, ha sido el encargado de presentar esta nueva edición que ha contado con 400 peticiones de puestos aunque finalmente solo se han podido otorgar 278 por cuestiones de espacio. “Más de ochenta paradas serán de comerciantes de Vila-real, 28 ONG's, 59 de pueblos de la Comunitat como Vilajoyosa, Torrent, Elx o Alzira, mientras que tenemos 70 vendedores que vienen de otras ciudades como Murcia, Córdoba, Cuenca o Lugo”, ha explicado el edil.
Y es que según los cálculos de la Policía Local entre 25.000 y 30.000 personas visitan esta feria declarada de Interés Turístico Provincial donde la potenciación de las tradiciones y los productos de la tierra son claves para su éxito. Por ello, Batalla no descarta la posibilidad de pedir que esta muestra anual se convierta en Fiesta de Interés Turístico Autonómico “ya que los méritos están ahí y es una feria de las primeras de la Comunitat como pueden ser otras porque méritos hay. Así que cuando se considere oportuno se pedirá”, ha revelado.
Campaña navideña
El también concejal de Comercio, Pasqual Batalla, ha aprovechado su comparecencia para presentar la programación especial que se ha preparado junto a la Unión de Comerciantes de Vila-real (UCOVI) y los vendedores del Mercado Central para esta Navidad bajo el título “Compra als comerços de Vila-real i guanya molts regals”.
Las actividades comenzarán este viernes, a partir de las 20:00 horas, con la tradicional 'Encesa' y un espectáculo de la formación Scura Plats. A partir del sábado 6 de diciembre se han programado animaciones infantiles, talleres, el festival Coral Ciutat de Vila-real, sorteos de 500 euros para los clientes del Mercat Central, la tradicional fireta de Nadal y la II chocolatada solidaria de las Rosarieras el sábado 20 de diciembre a favor de Sant Vicent de Paül, así como la Nit Màgica el martes 23 de diciembre, el mensajero Real el viernes 26 a las 11 horas y la cabalgata de sus Majestades el 5 de enero a las 19 horas.
“Se trata de un programa muy amplio y animamos a los vecinos a comprar en los comercios de nuestra ciudad. Además a estas actividades habrá que sumar la feria Nadalandia o la feria de atracciones si los promotores la quieren montar”, ha afirmado el edil.