Clara Parra/Castellón Información
La concejala de Economía, María Dolores Parra, dice que se solicitará aunque se duda sobre la homologación del edificio donde hasta ahora se habían impartido. Por ello, la edil ha sido cauta al a hora de afirmar tajantemente que la localidad contará con una edición de la Escuela Taller que podría abrir el abanico formativo para muchos jóvenes que en la actualidad ni estudian ni trabajan.
“De momento en noviembre vamos a poder repetir los dos talleres de empleo, uno del ámbito sociosanitario y otro sobre la gestión de eventos, al que podrán acudir un total de 24 personas, además del personal administrativo y profesores”, resalta.
“Poco a poco se van mirando todas las posibilidades”, respecto a la opción de pedir a la Generalitat que apruebe para Vila-real la implantación de una Escuela Taller como sí sucedía hace años, aunque el primer escollo, reconoce, estaría en el edificio que hasta ahora se había estado utilizando para estos fines y que en la actualidad utiliza la asociación española contra el cáncer en la avenida Europa, frente al restaurante El Dimoni.
“Lo primero es intentar regularizar la situación del edificio donde hasta se impartía la Escuela Taller ya ue no tiene licencia para ello. Necesitaríamos buscar un edificio adecuado, aunque ahora de momento no tenemos ninguna”, ha señalado el primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla.
Entrega de diplomas
Ambos ediles, junto a varios miembros de la corporación municipal y el Director Territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo de Castellón, Miguel Jarque, han estado esta mañana presentes en la clausura de los talleres de empleo de la rama de eventos y sociosanitaria que se han impartido en la ciudad y que han permitido la inserción en el mercado laboral de un 16% de sus alumnos.
Pasqual Batalla ha indicado que “han sido muchos años trabajando porque Vila-real tuviera un taller de ocupación, porque nos preocupa el paro y este equipo de gobierno no va a parar mientras queden desempleados en la ciudad”, al tiempo que ha agradecido a Miguel Jarque “su buena predisposición a trabajar de la mano de la Concejalía de Economía con un objetivo común que, finalmente, ha dado este fruto”.
Por su parte, la edila del área, María Dolores Parra, ha felicitado a los alumnos, que además han sido quienes han preparado el evento, y ha dado las gracias al Servef por su colaboración. “Soy consciente de la lucha incansable de Pasqual Batalla durante estos cuatro años como concejal de Economía y por ello voy a seguir su camino, para seguir ofreciendo soluciones a las personas, mejorando su formación y sus competencias y consiguiendo su reincorporación al mercado laboral”, ha afirmado.
Asimismo, Miguel Jarque ha destacado el compromiso por seguir generando oportunidades para las personas y ha tendido su mano a seguir con esta colaboración entre instituciones, al tiempo que ha asegurado que “ambos talleres ofrecen altas posibilidades, no solo de formación, sino, lo que es más importante, de inserción y empleabilidad”.
Los 24 alumnos participantes han obtenido un título homologado que les permite un acceso al mundo laboral con mejores garantías, tras realizar prácticas formativas en la residencia y centro de día Mare de Déu de Gràcia y en la residencia de discapacitados psíquicos de la localidad así como en la oficina de turismo, el museo etnológico, la feria del libro, entre otros.