Javier Serralvo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vila-real y portavoz del equipo de gobierno, ha hecho extensiva en rueda de prensa la propuesta que ayer se aprobó en el pleno extraordinario para pedir a la Generalitat Valenciana, por lo contencioso, los dos millones que deben al ayuntamiento en concepto de la construcción de la nueva Biblioteca Municipal.
Cuando se firmó el acuerdo con la Generalitat para la creación del nuevo espacio, esta se comprometió al pago de 2.400.000 euros para la construcción de este edificio. "A día de hoy se nos deben más de dos millones", explica el edil, "que hasta el 2021 no se nos pagará". Por ese motivo se propuso hacer un contencioso, con el voto negativo del Partido Popular, al gobierno autonómico; aunque afirma que "si se comprometen a pagar, retirarán el contencioso".
El Ayuntamiento de Vila-real ha cerrado el año 2013 con un superávit de 1,6 millones de euros y un endeudamiento del 50,77%, que supone la reducción en 20 puntos del endeudamiento municipal en los últimos dos años.
En cuanto a los remanentes, que suman un total de 10.700.000 euros, Serralvo dice que es un "ahorro fruto de una política responsable" y que "el equipo de gobierno de Vila-real está haciendo las cosas bien".
Serralvo destaca el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para rebajar la deuda, que, en dos años y medio, “ha pasado del 70% en el que nos la encontramos al 50,77% con el que cerramos el ejercicio 2013, muy por debajo del límite del 75% que fija la legislación”. El superávit de 1,6 millones de euros alcanzado en el pasado año o la reducción del 5,92% del gasto con respecto al presupuesto de 2012 son otras de las “conclusiones positivas” que arroja la liquidación de 2013 y el informe del interventor, que señala “que el Ayuntamiento de Vila-real cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, lo cual certifica que tenemos un consistorio saneado que genera confianza y seguridad en nuestras empresas y nuestros vecinos”, concluye Serralvo.
.