El Plan de Transparencia Municipal implementado durante el pasado año y coordinado por el concejal Alejandro Moreno permite alcanzar un 59% de indicadores cumplidos frente al 32% de principios de año o el 17% de 2011
Castellón Información
El Ayuntamiento de Vila-real ha incrementado en más de 25 puntos el grado de transparencia en la gestión municipal y ha duplicado el cumplimiento de los indicadores de transparencia establecidos por la organización Transparencia Internacional para los ayuntamientos desde que se puso en marcha el Plan de Transparencia Municipal en 2014. “La revisión de los índices de transparencia municipal al cierre del año permite concluir que el consistorio vila-realense supera ampliamente el objetivo del 50% marcado cuando pusimos en marcha el plan, alcanzando ya el 58,75%”, señala el concejal de Solidaridad, Integración y Cooperación internacional, Alejandro Moreno, responsable de la coordinación del programa. En concreto, el estudio realizado al cierre del ejercicio revela el cumplimiento de 50 de los 80 indicadores que fija TI como determinantes del grado de transparencia en los municipios.
“Durante este año hemos venido desarrollando un trabajo importante para incrementar el grado de transparencia en la gestión municipal, para acercar todavía más la institución del Ayuntamiento a los vecinos y vecinas de la ciudad y facilitarles el acceso a toda la información y documentación de interés general”, señala Moreno. A este respecto, el concejal recuerda que a principios de 2014 se realizó un estudio de diagnóstico por parte de una entidad externa que permitió conocer el grado de transparencia del consistorio y su comparativa con los niveles de 2011, al inicio del mandato municipal. Las conclusiones de este estudio sirvieron de base para la elaboración de un Plan Municipal de Transparencia que, además de la mejora en el cumplimiento de indicadores, ha permitido también formar al personal técnico municipal en este ámbito y abrir el proceso a la ciudadanía a través de la celebración de unas jornadas y la recogida de información online.
Fruto de este trabajo, el portal de transparencia municipal publica a día de hoy los enlaces de 50 indicadores (43 totales y 7 parciales), que suponen un 58,75% de los establecidos por Transparencia Internacional. “Estos resultados, que por supuesto queremos seguir mejorando, no habrían sido posibles sin el compromiso y el esfuerzo de los técnicos de los distintos departamentos municipales, en particular Nuevas Tecnologías, por ir incorporando al portal municipal la documentación para que cualquier ciudadano pueda acceder a los datos de la Administración local”, añade el responsable del área.
La evolución en el grado de transparencia municipal ha sido progresiva y ascendente desde el mes de junio de 2011. Al inicio de la legislatura, el número de indicadores que se cumplían era apenas de 14 (el 17,5%), frente a los 25,5 que se contabilizaron al inicio del Plan de Transparencia (31,87%) y los 50 que se cumplen en la actualidad. “Nuestro compromiso es seguir avanzando por esta misma línea para hacer de la transparencia un eje de la acción de gobierno, de manera que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a toda la información de su interés y puedan conocer de manera directa cuestiones que les afectan”, concluye Moreno.