La única etapa de este año, debido al Covid-19, tendrá un recorrido de 154 kilómetros y además se disputará el campeonato autonómico Élite y Sub-23
Castellón Información
El Gran Premi Vila-real ha presentado en la plaza Mayor de la localidad su 73 edición con 183 corredores y 154 kilómetros en los que se disputará, además, el campeonato autonómico Élite y Sub-23. La carrera, que habitualmente se realizaba en dos etapas, Vila-real – Morella y Morella – Vila-real, este año se llevará a cabo en una sola mañana y pasará por quince municipios del interior de la provincia de Castellón. La salida neutralizada será a las 9:15 de la mañana en la Ciutat Esportiva Municipal (CEM) y avanzará por las calles del centro de Vila-real hasta llegar a la CV-20, desde dónde se dará a salida oficial, aproximadamente a las 9:30. La meta está ubicada en la avda. Alemania (Vila-real) frente al cartel del CEM, se espera que los ciclistas lleguen a partir de la una del mediodía. Además, la prueba se podrá ver en streaming a través de la web www.gpvila-real.com .
Después de la cancelación obligada y a última hora en la edición del 2020, la situación sanitaria provocada por el coronavirus ha forzado a la organización a modificar el trazado, pero sin perder el atractivo de esta clásica y emblemática prueba, la más antigua de la Comunitat Valenciana y de las más antiguas del panorama nacional y con el aliciente de coronar a los mejores ciclistas de la Comunitat. Los corredores saldrán de Vila-real y recorrerán los municipios de Onda, Ribesalbes, Fanzara, Vallat, Argelita, Ludiente, Castillo de Villamalefa, Zucaina, Montanejos, Arañuel, Cirat, Torrechiva, Toga, Espadilla, otra vez Onda y regresarán a Vila-real.
La carrera, organizada como siempre por el Club Ciclista Vila-real, recorrerá zonas emblemáticas del Alto Mijares, bordeando el embalse del Sitjar, conocido por muchos cicloturistas de la provincia. En él, los corredores afrontarán continuas subidas y bajadas que pondrán a prueba su resistencia. El siguiente punto importante del nuevo recorrido es el Remolcador, que empieza después del paso por Ludiente. El conocido puerto de montaña, que no será puntuable por las características del campeonato, tiene una altitud de 988 metros y una pendiente máxima del 10%. Será la parte más dura del trazado.
Así, en la llegada a Vila-real se decidirán los campeones de la categoría élite y sub23, por lo que los primeros corredores de cada categoría lucirán el maillot de la Comunitat durante todo un año. En total participan 20 equipos, solo se consideran como tal aquellos que cuenten con tres o más corredores, el resto, aunque pertenezcan a algún club, competirán de forma individual. Además, se trata de la edición con mayor número de ciclistas vila-realenses, 9 corredores que lucharán por ser el mejor local y llevarse el maillot de lunares verdes y azules.
Pascual Falcó, presidente del Club Ciclista destaca que “un año más, y después de muchas dificultades, vuelve el mejor ciclismo a Vila-real de la mano de este gran premio. Ha sido una edición dura de preparar por la incertidumbre y más después de la cancelación la semana previa de la última edición, pero volvemos con más ganas si cabe” y añade un agradecimiento muy especial “a todos los patrocinadores que colaboran cada año y que este año, pese a las dificultades, lo van a volver a hacer y, sobre todo, al Ayuntamiento de Vila-real por apostar por el mantenimiento de esta prueba y colaborar para que sea posible seguir atrayendo al mejor ciclismo a nuestra ciudad”.