El concejal de Seguridad Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Javier Serralvo, presenta junto a los responsables de Policía Local y Telecomunicaciones una red que se incluye en el plan de modernización de la gestión municipal.
El ayuntamiento de Vila-real ha implantado un sistema de comunicación digital por radio TETRA que permitirá mejorar la eficiencia y la coordinación entre los efectivos de la Policía Local de Vila-real, Protección Civil y el Grup d’Obres i Serveis (GD’OS), además de posibilitar la interconexión con otros cuerpos de emergencias y seguridad de la Comunitat. El sistema, a partir de una estación fija y 120 terminales, supone a su vez un significativo ahorro en las comunicaciones por radio de la Policía Local, que el concejal de Seguridad Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Javier Serralvo, estima en 37.000 euros con respecto a los terminales analógicos que se venían utilizando hasta ahora.
Serralvo ha presentado hoy, junto al intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, y el responsable del departamento municipal de Telecomunicaciones, José Hidalgo, el nuevo sistema TETRA de comunicaciones. Entre las características de este nuevo sistema se encuentran la posibilidad de conexión con otros servicios de emergencias y de seguridad para mejorar la coordinación en la atención de incidencias, una cobertura absoluta en la totalidad del territorio autonómico o el sistema de posicionamiento GPS integrado en los terminales, que posibilita conocer la ubicación de cada uno de ellos y agilizar así el envío de efectivos en función de su localización en cada momento o conocer la presencia policial en un determinado punto donde se ha producido algún tipo de incidente.
La posibilidad de mantener “hasta 20 conversaciones simultáneas” o la incorporación de un dispositivo de aviso instantáneo al 112 en caso de emergencias, así como la mejoría en la cobertura de las comunicaciones son otras de las características que el intendente general valora como positivas en la puesta en marcha del sistema. La participación de los servicios locales en esta red ha sido posible gracias a la firma de un convenio con la Generalitat, que se ha hecho cargo de la instalación de la estación base de las comunicaciones en la casa consistorial. La puesta en marcha de este sistema de comunicaciones forma parte del plan de modernización de los servicios municipales impulsado desde el área de Telecomunicaciones, en el que también se incluye el propio edificio de la jefatura de Policía Local o la instalación de cámaras de videovigilancia del tráfico y edificios municipales controladas desde la sala de tráfico de la jefatura. Desde la sede de la Policía Local, además, se controlarán también las más de 60 cámaras de vídeovigilancia instaladas en la ciudad, en una red que incluye 13 cámaras de tráfico que se completarán este año con dos cámaras nuevas a instalar en las rotondas que se construirán en la avenida Constitución y en la confluencia de las avenidas Cedre y Francia.