Con sabor postvacacional y mucha tranquilidad, los funcionarios, las fiestas y las peticiones en infraestructuras han sido las principales protagonistas de esta sesión plenaria ordinaria de agosto.
Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real ha celebrado esta tarde un pleno extraordinario muy tranquilo y ya con sabor a fiesta. El estrés postvacacional se ha visto superado por la buena aceptación de toda la organización municipal. Si bien es así, esta sesión perteneciente al mes de agosto ha durado apenas dos i media. Poco en comparación con algunas de la época invernal.
El pleno ha arrancado con la aprobación definitiva del programa de fiestas, con la presencia del presidente de la Junta de Fiestas, José Pascual Colás. Unas fiestas que arrancan el próximo viernes, y que se extenderán hasta el próximo día 11 de septiembre, con más de 200 actos programados. Mañana tendrá lugar la presentación de este Programa de Actos, que como nota significativa, cambiará de escenario y se celebrará en la sala de plenos, en lugar de en la casa dels Mundina.
Pedir más infraestructuras para Vila-real, el núcleo duro del pleno
Una declaración institucional redactada por el Partido Popular y aprobada por todos los grupos, y que pide al Gobierno Central “rectificar y dotar a la ciudad de las infraestructuras que precisa”, como bien ha explicado el portavoz popular, Héctor Folgado. Rectificar el paso de la Estación de Renfe, la Estación Intermodal, la nueva comisaria de la Policía Nacional, el desdoble de la carretera N-340 o la denominación como BIC del puente del Millars, son algunas de las propuestas que se piden a los nuevos representantes en Madrid porque “Vila-real las necesita” y su ayuda es “imprescindible” como ha añadido Pascual Batalla, teniente alcalde.
Parra y Mezquita, faltas de en la sesión
Dos concejales han sido los que han fallado hoy a esta sesión del mes de agosto. Uno de ellos, la hasta ahora edil de Compromís, Maria Dolores Parra, que ya és nueva Directora General de Internacionalización en la Generalitat. Por otro lado, la popular Marisa Mezquita se ha ausentado por problemas personales.
Adhesión al manifiesto contra la MAT
La moción de Compromís para que Vila-real se adhiera al manifiesto contra la MAT (Linea de Alta Tensión) dels Ports ha sido aceptada definitivamente, tras la abstención de PP y Ciudadanos. Los primeros consideran que es un “impresionante proyecto energético” que esperan “no afecte a las personas de los municipios afectados por las obras”, y Ciudadanos porque “no afecta directamente a Vila-real” y es potestad de los pueblos incluidos el pedir “mayores medidas de seguridad” o el “frenazo” a esta instalación.
Por otra parte, Ciudadanos ha vivido por sorpresa como su moción a favor de dar mayor voz a los funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento durante las sesiones plenarias, ya que todos los partidos políticos han votado sí a esta propuesta.