El concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, ha presentado a entidades cívicas y sociales de Vila-real el proyecto IntegrAcción. Un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo para la Integración, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad, con el objetivo de desarrollar en la ciudad un programa de acciones y actividades tendentes a favorecer la integración social, la participación de los extranjeros en el tejido asociativo local y la creación de una red de intervención para la integración en zonas con altos índices de población extranjera. “Se trata de un proyecto innovador que tiene como objetivo integrar a la ciudadanía extranjera, poniendo a su alcance canales de participación e incidiendo, sobre todo, en la base educativa como medio integrador y espacio compartido”.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 62.600 euros, de los cuales 46.950 proceden de fondos europeos y los otros 15.650 euros serán financiados por el ayuntamiento de Vila-real. En un plazo de 12 meses, desde enero a diciembre de 2013, la iniciativa IntegrAcción se propone el desarrollo de acciones específicas para la integración como la constitución de una red integral de intervención social, de la que formarán parte los distintos servicios municipales implicados en este ámbito social así como asociaciones y entidades externas, con el objetivo común de “anticipar y prevenir la segregación urbana en zonas con altos índices de población extranjera”. A este respecto, el concejal ha detallado que se trata de un trabajo en red que busca la participación e implicación de colegios, AMPA y asociaciones de vecinos. La primera de las zonas que se ha empezado a trabajar, desde el año pasado, es en el barrio de Sant Ferran, haciendo especial incidencia en el colegio Concepción Arenal con el objetivo de potenciar los programas que ofrece actualmente el centro docente y “buscando la integración de todos los vecinos sea cual sea su país de origen en todos los ámbitos”.
Para poner en marcha el proyecto que hoy se ha presentado, la concejalía de Solidaridad, Cooperación e Integración ha venido trabajando en los últimos meses con los diferentes colectivos sociales implicados en la integración de la población foránea, que en Vila-real alcanza en estos momentos la cifra de 7.754 vecinos.