Se trata del concurso y la posterior degustación popular a partir de las siete de la tarde.
Clara Parra Roncero
Las jornadas gastronómicas de Vila-real llegan a su ecuador con degustaciones, maridajes, charlas y trucos para aprender a hacer sushi o cocinar con Thermomix.
Vila-real está sumergida desde el pasado 1 de noviembre en la celebración de las V Jornades Gastronòmiques Mengem a Vila-real Olla de la Plana en la que participan veinte restaurantes de la ciudad con menús variados y asequibles en los que el plato estrella es este tradicional plato de caliente.
Pero estas jornadas son mucho más que un circuito de pruebas de la emblemática olleta ya que desde la organización y las concejalías de Turismo y Económica se ha desarrollado un completo programa de actividades paralelas en las que se busca aprender más a cerca del mundo culinario y abrir a la ciudadanía en general esta actividad.
Mañana se celebra en la plaza Mayor una de las actividades que cuenta con mayor asistencia de público y difusión. Se trata del concurso de Olla de la Plana y la posterior degustación popular a partir de las siete de la tarde. El jurado formado por el director de la Escuela de Hostelería de Castellón, Manuel Martín, el profesor del centro, Alberto Font, la presidenta de las Amas de Casa, Conchita Ibáñez, el crítico gastronómico Francisco González y el restaurador Rafael Portolés serán los encargados de decir qué restaurante se alza con la mejor olleta de la Plana 2014.
Sushi, Thermomix y maridaje
Las actividades continuarán el día 17 en el restaurante Ca Àlex con la elaboración de sushi, el jueves 20 en el restaurante Al d'Emilio se podrá aprender a cocinar con Termomix, mientras que el 24 y el 27 hay previstas degustaciones de vinos en los restaurantes La Olivereta y Pa Negre. Las actividades complementarias justamente acabarán en este último restaurante el viernes 28 de noviembre con degustación de sushi.
Los participantes en las V jornadas podrán conseguir menús para dos personas como premio por su asistencia a la cita.