Castellón Información
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha recibido en el Ayuntamiento al nuevo gerente del departamento de salud de la Plana, Miquel Rovira, en una primera toma de contacto en la que ambos han mostrado su predisposición a colaborar para mejorar la prestación de servicios sanitarios y desarrollar los proyectos en los que trabaja la ciudad en el ámbito de la salud. En esta línea, el primer edil, acompañado de la concejala de Sanidad y de Deportes y Salud, Silvia Gómez, ha trasladado a Rovira el trabajo que está realizando Vila-real para albergar una futura titulación universitaria en Ciencias de la Salud y el Deporte, para la que Benlloch quiere contar con el Hospital Universitario de la Plana.
“En los últimos años, desde Vila-real hemos venido trabajando en asentar las bases de un proyecto de ciudad universitaria y de calidad de vida en torno a las actividades deportivas como fuente también de salud. Para ello, el Hospital de la Plana, que es también un centro universitario, debe jugar un papel esencial, teniendo en cuenta, además, que los servicios que presta el departamento son de carácter supramunicipal, como lo es también la titulación”, señala Benlloch. “Estamos muy ilusionados con la posibilidad de impartir en nuestra ciudad una formación universitaria que entronca perfectamente con nuestro proyecto de ciudad y para la que contamos, además, con todas las infraestructuras necesarias, tanto en Vila-real como en municipios vecinos con los que vamos a llegar a acuerdos para optimizar los equipamientos deportivos. En una provincia y una comarca como la nuestra, en la que las distancias son tan cortas, no tiene ningún sentido duplicar instalaciones y gastos; debamos colaborar para sacar el máximo provecho a las dotaciones con las que ya contamos, evitando gastos innecesarios a la ciudadanía”, detalla el alcalde.
El primer edil se ha mostrado confiado en que la nueva gerencia en La Plana va a suponer una nueva línea de colaboración y entendimiento entre ambas instituciones. “Queremos vivir de cara al Hospital de la Plana, que un centro sanitario de referencia como es el hospital vuelva a formar parte de la ciudad, después de años en los que los gobiernos del Partido Popular han vetado la participación de Vila-real en el organismo y la colaboración en iniciativas que habrían sido muy interesantes como un proyecto contra la obesidad infantil”, afirma Benlloch. Por su parte, Rovira, cuya primera visita oficial ha sido precisamente al Ayuntamiento de Vila-real, también “se ha ofrecido a trabajar de cara a la ciudad, lo que abre nuevas posibilidades de cooperación que van a resultar provechosas para todos los vecinos y vecinas de Vila-real y de la comarca”.
La cesión de espacios municipales para la formación y actividades que imparte el centro sanitario es otra de las líneas de colaboración abiertas entre ambas instituciones, que han establecido las bases para “un contacto permanente que nos permita estrechar las relaciones y mejorar la atención sanitaria y los servicios que presta a la ciudadanía tanto el hospital como los centros de salud de la ciudad”, concluye Benlloch.