Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real contará este año casi con un lleno absoluto en las plazas de infantil de segundo ciclo que se han ofertado en los colegios. Así los centros educativos presentan para el próximo curso 2016-2017 un 90% de la ocupación, aunque en algunos de ellos aún quedan plazas vacantes, al menos uno de ellos por zona.
La edil de Eduación, Rosario Royo, ha dado a conocer los resultados que se han obetenido tras la primera comisión de escolarización en la que se han repartido los alumnos por centros. Una comisión que este año se ha visto afectada por los cambios en Conselleria, y es que como novedad, los sorteos se han hecho por sorteo de letra, como sucede en las plazas de la Escuela Oficial de Idiomas por ejemplo, a cambio de repartir a los alumnos según los varemos familiares. Royo destaca que esta nueva formula ayuda a que todos partan de “las mismas condiciones”.
En este sentido, la edil socialista explica que “ha habido plazas suficientes” para todos los niños y que esto aporta “tranquilidad” a las oficinas de la concejalía. Royo también se ha sentido gratificada por “la alta demanda escolar” que están teniendo los centros y ha mencionado la “gran calidad” del profesorado en Vila-real.
Los colegios más solicitados para este nuevo curso que dará inicio en septiembre son Angelina Abad, la Consolación, Carmelitas y José Soriano. Precisamente este último, mantendrá una de sus líneas en inglés, aunque Royo destaca que a partir de estas edades, todos los colegios ya imparten la asignatura para “empezar a relacionar a los más pequeños con nuevas lenguas”.
Cervantes y Concepción Arenal, casos sorprendentes
Los casos que más han sorprendido tras este sorteo y el pertinente reparto han sido Cervantes y Concepción Arenal, de los que se esperaban vacantes y que han obtenido el “lleno absoluto”. En Concepción Arenal cabe mencionar que los alumnos del aula de dos años pasan de curso, y por tanto “son quince los que llenan esta clase de veinticinco”.
En cuanto a las plazas restantes, hay al menos un colegio por zona al que los alumnos pueden adherirse, como es el caso de Carlos Shartou que cuenta con 23 vacantes en la Zona A del municipio, Gimeno Barón (8) y Bisbe Pont (10) en la Zona B, y Pascual Nácher (8) en la Zona C.
Reclamaciones hasta el 16 de junio
Así pues, desde Educación explican que no quieren “tener aulas masificadas” y pretenden que reine “la diversidad”.
Además, Royo ha querido animar a los familiares, puesto que en Vila-real “hay muchos alumnos excelentes” y apuesta por seguir mejorando para que “cada vez salgan más”.
Las personas que deseen hacer cambios o reclamaciones por el sorteo de las aulas y el lugar donde han sido destinados sus hijos, podrán hacerlo hasta el próximo día 16 de junio, fecha en la que se darán las plazas definitivas.