Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:58

Benlloch anuncia que la obra de Llorens Poy será patrimonio de la ciudad de Vila-real

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

 

Raquel Batalla López

Dos años después de la muerte del escultor Vicente Llorens Poy, el Ayuntamiento de Vila-real ha retomado las negociaciones con los herederos de la casa para que los bienes y la colección artística del hijo predilecto se conviertan en patrimonio local de la ciudad.

El alcalde, José Benlloch, ha compadecido hoy ante la prensa para explicar el punto en el que se encuentran las negociaciones de la adquisición de lo que fue la casa y taller del escultor y artista Vicente Llorens Poy. Alumno del escultor vilarealense José Ortells, realizó muchas de las obras más significativas e icónicas de la ciudad de Vila-real como la escultura de La Plaça del Llaurador, la de El Rey Jaume I o la del patrón de la ciudad San Pascual.

El alcalde de la ciudad declara que esta es una de las gestiones más importantes para la ciudad de Vila-real. Tras la muerte del artista, las negociaciones entre la familia del escultor y el ayuntamiento para la adquisición de su legado se vieron interrumpidas debido a los pertinentes procesos judiciales que debían determinar quién iba a ser el heredero de estos bienes.

A día de hoy, los abogados del Ayuntamiento y la familia de Llorens se encuentran en contacto y en proceso de negociación. El alcalde de Vila-real afirma que la familia está dispuesta a colaborar y ceder los bienes del escultor, cuyo valor se aproxima a los 2 millones de euros.

Como ha explicado el alcalde, José Benlloch, antes de adquirir la casa-museo, ubicada en el camino Ermita, “tanto el concejal de Cultura Alberto Ibáñez como yo mismo consideramos que era importante conseguir una acuerdo unánime por parte de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y, por esta razón y, con absoluta transparencia, hemos estado informando en todo momento al Partido Popular de cómo estaban las negociaciones con los familiares y las posibilidades que teníamos para la compra de la casa del artista e Hijo Predilecto de la ciudad fallecido el pasado mes de febrero”.

“Nuestra intención sería pagar el inmueble en diversas anualidades y evitar al consistorio un mayor endeudamiento desde un punto de vista financiero”, ha detallado el primer edil quien ha destacado que, gracias a este acuerdo, la ciudad contaría “no sólo con un edificio municipal de gran valor histórico” sino con una vasta colección de más de 1.200 piezas, entre las que se cuentan esculturas y pinturas tanto propias como de otros autores, cerámica, muebles antiguos, objetos religiosos, objetos decorativos, indumentaria religiosa, tejidos, títulos y condecoraciones y fotografías.

Benlloch ha informado que, recientemente, el Ayuntamiento han reiniciado el pago del alquiler mensual del inmueble y, en breve, el departamento de Museos, retomará la programación de las visitas guiadas a la casa-museo del artista, después de haber sido suspendidas los últimos meses a la espera de saber quiénes eran los herederos del artista “ya que murió sin dejar testamento”, como ha recordado Benlloch y, por tanto, “teníamos que conocer cuál era la intención de los sobrinos, que son finalmente los herederos del legado, sobre la voluntad o no, de continuar con el deseo que tenía Llorens Poy de ceder su patrimonio a la ciudad”. En este sentido Benlloch ha recordado que, la catalogación e inventario de la extensa colección particular del artista ya se ha realizado y que, ahora, se trabajará en un plan museístico “para dar a conocer y poner en valor la casa-estudio, su obra y las valiosas piezas que ha coleccionado el pintor y escultor local lo largo de su vida y su dilatada carrera artística”.

“Vicente Llorens Poy ha sido uno de los artistas más importantes de Vila-real y poseedor, además, de una de las colecciones de arte más preciadas y valiosas”

El alcalde declara que “no tiraremos el dinero, trataremos de negociar al máximo posible con el precio final de venta”.  Finalmente, ha agradecido a la familia Llorens por su “buena voluntad ante el respeto y cumplimiento de los últimos deseos de su tío, que siempre había deseado  que su casa algún día se convirtiera en un museo para todos los ciudadanos”.