Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Vila-real empieza a combatir las plagas de mosquito tigre "desde las larvas" para evitar el malestar de la ciudadanía

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real ha querido prevenir la lacra que suponen las plagas de mosquito tigre para los vecinos y los problemas que generan en su vida diaria y ha empezado ya ha combatir a este insecto “desde sus raíces”.

Con estas palabras se ha manifestado la edil de salud, Silvia Gómez, quien ha anunciado que se va a llevar a cabo una Ordenanza Municipal para que los ciudadanos “conozcan las actuaciones que se van a realizar y para que estén informados de las acciones urbanas que se van a acometer porque afectan a toda la población” con tal de luchar contra uno de los mayores impedimentos de la época estival.

La concejal socialista ha explicado que desde este mes de marzo ya se están produciendo algunas fumigaciones en áreas municipales “para que el mosquito no crezca” porque las larvas “se reproducen muy rápidamente”.

En este sentido, las zonas donde el Ayuntamiento ya está actuando son la partida de El Madrigal, la Plaça del LLaurador, la Bóvila, Cariñena, la Piscina Yurema Requena, la Raval de San Pascual, el Cementerio Municipal, la zona del Molí Nou y la Casa de Polo. Zonas que suelen tener abundancia de gente y que se quiere evitar la proliferación de este malestar para la ciudadanía, que en muchos casos “decide no salir a la calle ni a las terrazas” porque sufren “potentes picaduras”.

Asimismo, Gómez anuncia que se van a llevar a cabo talleres y cursos para saber combatir al Mosquito Tigre “de manera individual” y que se pondrá en marcha una campaña publicitaria “para que todos los vecinos sepan donde actuarán los técnicos municipales”.

La edil también destaca la ayuda que ha recibido el Ayuntamiento por parte de la Diputación y la Generalitat, ya que unos “han informado a los municipios de cómo se debe actuar” y los otros “han puesto dinero sobre la mesa para evitar las plagas y favorecer la seguridad ciudadana”.

Multas a los vecinos

Tras la aprobación de esta ordenanza en el próximo plenario municipal de Vila-real del mes de abril, los técnicos municipales y la Policía Local tendrán la potestad de multar las infracciones de los vecinos que incumplan estas normas. Las multas pueden ser de leves a muy graves, dependiendo el grado de incumplimiento.

Parcelas privadas

Gómez también ha querido destacar que aquellos vecinos que tengan sus parcelas privadas y que quieran llevar actuaciones de este tipo, “deberán de hacerlo ellos mismos” puesto que el Ayuntamiento solo atenderá “al suelo urbano de momento”, ya que si se tuviese que acudir también a estos terrenos “el coste sería desorbitado”.