Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Generalitat mejorará la canalización de las aguas pluviales del Barranquet de Vila-real y su entorno

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, destinará 270.000 euros a la mejora de la canalización de aguas pluviales del Barranquet y su entorno.

El concejal de Territorio, Emilio Obiol, ha destacado que “se trata de unos trabajos basados en un antecedente, como es la construcción de un colector de tres kilómetros que fue recepcionado en marzo del 2010 y que tuvo un coste de 4,2 millones de euros”.

En este sentido, el edil incide en que la infraestructura, “a pesar de contar con un presupuesto realmente importante, acumuló hasta una decena de reclamaciones por deficiencias que el PP ignoró y dejó sobre la mesa y que encontramos nosotros al llegar en 2011”. Una cifra que ascendió hasta el medio centenar en poco tiempo y que “fue este equipo de gobierno el que las recopiló e hizo llegar a la Conselleria, todavía ostentada por la popular Isabel Bonig, que directamente, nos respondió con el silencio más absoluto”.

Por ello, la actual Conselleria será la que se encargue de esta actuación de mejora sobre las múltiples deficiencias contabilizadas, relacionadas con los sistemas de riego, con inundaciones a las parcelas limítrofes, a desperfectos en la desembocadura del canal en el barranco de Ràtils y de este en el Riu Sec y también en los caminos laterales del canal.

Los trabajos, que tendrán una duración de dos meses y que podrían comenzar en el segundo trimestre del 2017, se centrarán, tal y como ha apuntado Obiol, en la mejora del pavimento de los caminos laterales del barranco, “actualmente con tramos casi impracticables”, sobre los que se aplicará una capa de material de 20 centímetros de espesor para la regularización y coronación de la explanada existente y se añadirá un nuevo pavimento de 25 centímetros a lo largo de 11.200 metros cuadrados de terreno, superficie que implica “prácticamente hacer nuevos los dos caminos”, señala, al tiempo que destaca que “el material que se utilizará será sostenible y compatible con la naturaleza de la zona”.

Asimismo, la intervención incluye la creación de un bordillo que limitará el camino y lo separará del colector, que “proporcionará seguridad y evitará su erosión con las precipitaciones”. Un elemento que se aplicará a lo largo de 1.940 metros con una disposición intercalada para facilitar que las aguas de lluvia entren al barranco.

Otro de los objetivos de las obras será mejorar la accesibilidad a algunas parcelas, que “desde el primer momento quedaron afectadas por una mala comunicación con el camino principal y que supone uno de los paquetes más importantes de reclamaciones por parte de los agricultores”, explica Obiol, quien añade una cuarta finalidad, como es la mejora de la red general por gravedad. “Quedan muchas deficiencias por corregir en la red general de riego existente, cuya distribución, al margen del canal, se alteró durante la construcción del colector, afectando a muchas de las redes secundarias de riego”, indica.

Además de la corrección de estas deficiencias, también se prevén trabajos de desbroce de algunos taludes, ya que “nos encontramos ante un canal muy invadido por la vegetación, que dificulta la absorción de aguas de lluvia y de escorrentía”. Todo ello, “pensado para actuar contra las inundaciones”, recalca el edil, que recuerda que “es esta Generalitat actual la que ha escuchado y dado solución a estas reclamaciones que antes estaban desamparadas y olvidadas, lo que supone un nuevo remedio a un empastre del PP”.