Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

Vila-real estudia cambiar el mercado ambulante de la verdura al Barranquet

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El PP pide al cuatripartito un nuevo plan comercial y asegura que cada vez hay más críticas entre los vendedores por el mercado.

También se cambiará a los jueves el mercado de productos locales de la plaza Mayor.

Clara Parra Roncero

El concejal de comercio en el Ayuntamiento de Vila-real, Pasqual Batalla, ha explicado hoy que su departamento está estudiando la posibilidad de trasladar las paradas del mercado de la verdura de los sábados, que actualmente se ubican en la avenida Cardenal Tarancón, al tramo de la calle José Ramón Batalla entre el parque de las Dominicas hasta la calle San Joan, y desde la calle Hospital hasta la esquina de la calle Rei en Jaume. “La intención es formar una 'T' para que los puestos de verdura estén a continuación de los puestos de ropa y complementos. Es una petición de los vendedores que vamos a estudiar y a valorar junto a los técnicos, vecinos y colectivos implicados. Ahora se abre un proceso de diálogo”, ha explicado Batalla.

El edil ha informado que los vendedores de frutas y verduras le trasladaron la “sensación” de que se sentían desplazados en la actual ubicación “y por eso vamos a estudiar su propuesta. Es un gran esfuerzo porque el mercado funciona bien, se ha dinamizado el centro y mejorado la economía pero también somos conscientes que hay una coyuntura económica y ha cambiado la tendencia del consumidor quien acude cada vez más a grandes superficies comerciales”. La prueba del éxito del mercado de frutas y verduras está, según Batalla, en que a día de hoy no hay ni un puesto libre en los más de sesenta que conforman esta parte del mercado y hay siete vacantes en el resto “cuando ya hay lista de espera de personas interesadas”, ha afirmado.

Por el momento los primeros estudios de la policía local, en cuanto a reorganización del tráfico en la zona del Barranquet para reubicar allí las paradas, son positivos, según Batalla, quien no ha querido dar una fecha exacta de cuando se tomará una decisión. “En este equipo de gobierno siempre estamos abiertos a la negociación y a mejorar. Primero informaremos de esta opción a la comisión del mercado que se reúne hoy y después informaremos a la opinión pública. Hablaremos con todos e intentaremos dar la mejor solución”, ha especificado.

El mercado de productos locales y ecológicos al jueves

Otra de las peticiones de los comerciantes ambulantes de verduras, a las que el Ayuntamiento ya ha dado el sí, es al cambio de día del mercado de productos ecológicos locales de los viernes que a partir de noviembre se celebrará todos los jueves en la plaza Mayor. “Es una demanda que ya hemos cerrado con los vendedores de ambos mercados. Ellos pedían que no fueran dos días consecutivos porque mermaba la asistencia de público los sábados y así se ha hecho”, ha anunciado Batalla.

Por otra parte, el concejal de comercio ha defendido que a día de hoy la llegada del mercado al centro “ha sido muy positiva porque se han logrado mejorar las ventas, se ha dinamizado el centro, se ha ganado en seguridad en el mercado, entre otros aspectos”, ha señalado el edil, quien ha agregado que como muestra de que 'Vila-real está de moda' son las 277 solicitudes para participar en la feria de Santa Catalina y las más de 30 peticiones que han llegado a su departamento fuera de plazo.

El PP pide más y mejor

JAVI 002El concejal del PP, Javier Nácher, también ha comparecido en rueda de prensa para analizar la situación del comercio en la localidad. Ha criticado la falta de acciones municipales para potenciar este sector y ha exigido al cuatripartito la puesta en marcha de un nuevo plan de acción comercial con el apoyo del nuevo colectivo de comerciantes de Vila-real, Ucovi.

Respecto al mercado ambulante, Nácher ha acusado al concejal de Comercio, Pasqual Batalla, de falta de criterio en su ubicación. “Una pésima y mal planificada vuelta del mercado al centro que ha incrementado las quejas de los vendedores del mercado y de los comerciantes del centro. Primero por la suciedad, y los continuos desperfectos que provocan las carga y descarga de los vendedores que, además, no han visto incrementadas sus ventas y, encima, han puesto la competencia a las tiendas en sus propias puertas. Ninguno ha ganado nada con el cambio”, ha asegurado.

Además, ha agregado que en el caso del mercado de la fruta y la verdura la situación es “peor puesto que los marginaron a la avenida Tarancón”, ha dicho Nácher, quien ha añadido que “los que hasta ahora eran los verdaderos motores económicos del mercado ambulante ven como cada vez se producen más bajas”.