Castellón Información
Vila-real se ha convertido en todo un referente en cuanto a Participación Ciudadana y ya son varios los municipios de la Comunitat que han solicitado ayuda para implementar medidas que han sido pioneras en la ciudad.
Entre ellos, destacan localidades como Sedaví o Bonrepós i Mirambell (Valencia) y Betxí, entre otras, que ya han requerido la presencia del concejal del área, Xavier Ochando, para explicarles el funcionamiento de la concejalía en Vila-real.
“Son muchos los representantes de municipios que nos llaman interesados en conocer mecanismos como el Presupuesto Participativo y el Escaño Ciudadano, pero, ante todo, necesitan saber cómo instaurar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que es el que ayuda a vertebrar todo el proceso”, explica Ochando.
Así, las localidades ya mencionadas son las primeras que “han cogido ejemplo de Vila-real y están comenzando a implantar, siempre bajo nuestra supervisión y ayuda, mecanismos que han sido pioneros en nuestra ciudad”, señala. No obstante, Ochando destaca que “son muchos más los ayuntamientos que nos han consultado y poco a poco se abren al proceso”, al tiempo que indica que “es un orgullo para nosotros ser un referente y ayudar a que más ciudades apliquen estas políticas”.
En este sentido, el concejal responsable del área ha participado este fin de semana en un congreso celebrado en Enguera (Valencia), al que han asistido numerosos expertos en el área, y donde ha expuesto la experiencia de Vila-real en la materia. Las jornadas Sembrant futur, ciutadania, participación i democràcia, organizadas por el Instituto d’Estudis Territorials el Caroig, el Ayuntamiento de Enguera y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, “nos han servido para contactar con más municipios interesados en la Participación Ciudadana, además de enseñarnos mucho”, afirma.
El edil manifiesta que “el hecho de que nos pidan asesoramiento, es porque fuimos la primera ciudad de la provincia en ponernos manos a la obra en la apertura del Ayuntamiento a los vecinos, coincidiendo con que Vila-real fue una de las primeras ciudades, en la legislatura anterior, en vivir el cambio político que ahora se ha dado en toda la Comunitat Valenciana y, por lo tanto, ya tenemos experiencia y podemos orientar a otros municipios que desean seguir nuestros pasos, como referente en la materia”.