En el pleno también ha tomado posesión como nueva concejala del grupo municipal del PP María Isabel Marzá Delás que se encargará de suplir la baja del exedil Alfredo Sanz.
El pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Vila-real y la Generalitat Valenciana para atender las necesidades de las familias que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia de desahucio hipotecario u otras causas excepcionales. El Instituto de la Vivienda de la Generalitat Valenciana, el IVSSA, pondrá a disposición de las familias que hayan perdido su residencia habitual, viviendas de titularidad pública a las que se podrá acceder mediante un contrato de arrendamiento social.
Otra propuesta aprobada, presentada por el concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración Alejandro Moreno, ha sido la adhesión al manifiesto de la plataforma “Salvemos la Hospitalidad”; para exigir al gobierno central que cambie el texto del Anteproyecto Ley de reforma del Código Penal. Al respecto, el concejal declara: “Esta reforma criminaliza la acogida o la hospitalidad con los inmigrantes irregulares y podría hacer que las personas que actualmente están acogiendo en sus casas a personas extranjeras en situación irregular acaben en prisión”.
El concejal de Juventud, Xavi Ochando presentó también una propuesta que ha sido aprobada para instar a la Conselleria de Educación Formación y Ocupación a modificar urgentemente sus presupuestos y realizar una convocatoria extraordinaria de becas para el presente curso 2012/13; tras la denegación de becas universitarias el último curso.
En cuanto a las mociones, el Bloc e Iniciativa han presentado una moción conjunta en defensa de la escuela pública en valenciano que ha sido aprobada. Al igual que la propuesta de Esquerra Unida de declarar Vila-real libre de fracturación hidráulica.También ha sido aprobada por unanimidad, la moción del PSOE-PSPV en defensa de los ciudadanos afectados por el impago por parte de la Generalitat del cheque vivienda.
Por su parte, el PP vió como se rechazaban sus dos mociones; una por la eliminación la obligación del pago de tasas impuestas a los clubs deportivos locales y otra por la petición de traslado de la biblioteca central a la sede de la nueva biblioteca de la avenida Pius XII.
Como asusnto de urgencia, Iniciativa ha presentado una moción sobre la constitución de una comisión de investigación sobre la relación contractual entre la empresa PIAF, S.L y el ayuntamiento de Vila-real; ha sido aprobada por unanimidad.