Alejandro Moreno. Psicólogo. Educador. Cooperación Internacional.
Estamos a unos días de que termine la campaña electoral y vaya configurando los próximos gobiernos autonómicos y municipales. En el País Valenciano nos jugamos mucho sobre todo porque el cambio esperado está pendiente de un hilo, mientras que en los diversos municipios parece que la cosa va de igual manera.
Y digo que parece, porque en el caso de Vila-real cambian un poco las circunstancias, yo siempre he dicho que en este municipio nos adelantamos cuatro años, a lo que en este momento imaginamos pudiera pasar en la Generalitat, tanto en lo general como en el gobierno. Echar fuera al PP de los gobiernos. En Vila-real y en algunas otras partes de País, lo hicimos.
En relación a Vila-real quiero valorar en base a lo que hemos hecho entre todos y todas por el cambio. Un elemento importante es la acción de la mayoría de la gente de la Vila. Su constante ir y venir en todas y cada una de las actividades que se han llevado a cabo en todo el municipio, constantemente hemos estado siendo testigos de las innumerables actividades que hay en Vila-real. Y en este caso todo el equipo de gobierno ha estado al lado de la gente. Cada una con sus teclas políticas y de estilo personal, que bien se podían tocar en cualquier momento y de hecho quien intento tocarlas, siempre fue la oposición, el PP. Lo intento primero con los toros, el parany y las procesiones, justamente aquello que en el pacto habíamos indicado que no utilizaríamos como arma política, porque a ningún camino llegaríamos.
La inercia del PP de querer seguir sintiéndose que mandaba, fue un problema en un principio, como bien decía en una ocasión y en valenciano:
“El problema està quan aqueix partit (el PP) com el cas de Vila-real, creu que per inèrcia, ha de ser ell, el que deu estar governant i no pot”, y esto espero que pasará en más de un caso, en todo el País Valenciano.
Estamos ante un momento histórico, siempre decimos lo mismo quienes creemos que pueden cambiar las cosas. Algunos desde las posiciones más institucionalizadas enarbolan sus banderas de la gobernabilidad y la estabilidad de las mayorías absolutas. Aquello que fundamentan los partidos grandes, los que se han financiado ilegalmente y los que pierden credibilidad por sus políticas neoliberales. Los fieles representantes del sistema y de los principios del mismo. Los que van a seguir gobernando bajo la defensa de los intereses de una clase social. Es por ello que resulta complicado que cambien las cosas.
Al País Valenciano hace falta más conciencia de clase en la gente para salir del miedo al cambio. Hemos demostrado que se puede mantener estable un gobierno, cuando existe la voluntad y la lealtad en el cumplimiento de los objetivos, cuando existe el control mutuo entre todos y todas, cuando existe la confianza entre quienes toman decisiones y esas decisiones deben de ser coherentes con el compromiso plural, cuando se renuncia momentáneamente a no hacer hueco con las propias banderas de cada parte. Se puede gobernar así, pero hace falta compromiso, lealtad al compromiso y responsabilidad con ella, quien no la tiene, destruye y estropea todo lo construido.
Si buscamos una gobernanza entre todos y todas tenemos que aceptar la diversidad y la pluralidad. Hay que tener madurez política para sostenerla. En ello tendrán que pensar y debatir todas las partes que tengan la opción a construir un gobierno plural. La derecha aprovechara su fuerza para hacerlo con la derecha, pueden salir pactos progresistas que unas las alternativas de izquierda.
Y más difícil veo yo que haya una gobernanza de izquierda entre verdaderas fuerzas de izquierda. Muchos se engañan pensando que un pacto PSPV-Compromis-EUPV es un pacto de izquierdas, nunca dejara ser un pacto progresista solamente, esto lo digo por aquellos que lo colocan a la izquierda y al mismo tiempo lo critican, cuándo no se dan cuenta que se equivocan en su deducción, y a aquellas que lo colocan a la derecha y también lo critican.
Conclusión, la experiencia de Vila-real no ha sido de izquierda, ha sido de un carácter progresista y nada más.
Que viene ahora? Hace 4 años se presentaron 6 organizaciones en Vila-real del cual salió ese pacto progresista, ahora se presentan 11 partidos: los de Derechas, los de centro y los de izquierda, entre estos 3 niveles cada uno los puede clasificar como quieran: Extrema derecha, derecha, centro derecha, centro, centro izquierda, izquierda, extrema izquierda, que cada uno que juegue y haga su tetris.
Y comienzan las quinielas que pudieran resultar, de entre los de derechas; LA ESPAÑA EN MARCHA (LEM) que en Vila-real ya están prometiendo empleo y parques, además de lucha contra la inmigración “mala” la de la pobreza (sin comentarios) y fuera los políticos, al paro (vaya manera de luchar contra el), a qué aspiran ellos en una alcaldía? (UPyD): Que se presenta en medio de su debacle interna, localmente proponiendo más democracia y transparencia. (C’s): Aparecido en Cataluña y expandido por los medios como alternativa moderna, son de derecha y pro-franquistas, aunque mucha de su gente no quiere ver su esencia y su origen, le votarán a ellos la gente cansada del PP. (ESPAÑA 2000): que plantea sus políticas discriminatorias de las personas por no nacer o crecer bajo el símbolo de una bandera o país. (CCD): Al parecer es un Clon de Ciudadanos, ya que de momento aparecen en Vila-real y nadie sabe de dónde, por qué y para qué, posiblemente para dar salida a quienes desde la derecha puedan colocarse en posturas centristas y que le hagan sombra al P.P, que en Vila-real, creo pierde fuerza por su mala gestión, por su falsedad objetiva y que porque creo que algunos Vilarealences ya no les creen, aunque tal vez sea una estrategia del PP para ganar espacios perdidos con su marca. (P.S.O.E.): La izquierda que no es izquierda, pero que en Vila-real ha tenido que jugar un papel coordinador de un gobierno progresista, esto le da cierta ventaja, que pierde con la política neoliberal de su partido estatalmente. (COMPROMÍS): que ha dejado patente una discrepancia entre su proyecto nacionalista, progresista y de izquierda, pero que ha jugado un papel protagonista en el gobierno local lo cual le da ventaja, aunque el rifi-rafe entre cabezas ha restado en algo. (EUPV:AC): la izquierda que dice ahora que “hemos tenido responsabilidad de gobierno”, por lo que ahora dicen, quieren gobernar cuando han “eliminado” a quien ha tenido la experiencia de gobernar, aunque fuera en un pacto al que se ha llamado “cuatripartito”. Su discurso sigue siendo de Izquierda pero de sus formas internas en Vila-real y los comportamientos del 1 al 10 y algunos más, no inspiran ya mi confianza. (P.O.S.I.): Que aparece y desaparece, de elección en elección, y que aún yo estando en el ámbito político, desconozco qué es lo que proponen en el municipio, fuera de lo que es un estado Republicano. (P.C.P.E.): Que siempre se han mostrado anti-institucionales del sistema y ahora concurren a por la representación institucional, suena paradójico pero es real, cargado de gente joven, formada, preparada teóricamente y en el activismo de calle, pudiera ser una buena alternativa de la izquierda que no está contaminada de institucionalismo y eso puede ser una ventaja o desventaja, según sea la experiencia.
Los ausentes, Yo mismo y los de Podemos, que esta vez al parecer no pudieron, ponerse de acuerdo en una candidatura electoral o quizás hayan pactado ya con alguna de las que se presentan, pero quien sabe, como no son de izquierdas ni de derechas, o al menos eso es lo que dicen. Una lástima, porque hubiesen sido una pieza clave en otra nueva gobernanza en la Vila, era el momento de forzar un poco más la tuerca, aún no entiendo por qué se retiraron de estas elecciones. Pero esperaremos otros 4 años. Mientras tanto vayan haciendo sus apuestas, yo sé que hay gente que aún no sabe a quién votar, yo mañana diré lo que pienso de los que se presentan y por qué habría que votar o no, a cada uno de ellos, desde luego cada uno es responsable de su voto y cada cual lo decidirá en el momento que lo tenga claro y definido.