Alejandro Moreno. Psicólogo. Educador. Cooperador Internacional.
He sido conocedor de la convocatoria de subvenciones a las ONG de cooperación internacional para el desarrollo en Vila-real bajo las siguientes circunstancias y condiciones:
El ayuntamiento ha modificado la ordenanza, que hace 2 años, según la intervención, era inmodificable.
La nueva ordenanza permitirá a las asociaciones hacer uso de un 80% del presupuesto de forma inmediata, tras su aprobación, un logro finalmente conseguido, porque esto evita que sufran el vacío de recursos económico, cuando ya están haciendo su trabajo desde inicios del año (un trabajo sin fondos económicos y con una gran incertidumbre por la falta del ingreso del presupuesto solicitado y aprobado).
Espero y muchas personas integrantes del movimiento de solidaridad y cooperación internacional esperan que esta modificación ayude y facilite el desarrollo de los proyectos allá donde van a ser aplicados, en los países que tienen necesidad de esa solidaridad y cooperación internacional.
Al parecer se han olvidado de incluir en la nueva ordenanza la especificación del apoyo a la gestión de proyectos de comercio justo, ya que los criterios para su determinación no queda claro que se puedan financiar o se vayan a financiar, y en esto hay que dejarlo bien explicito por qué no, no puede quedar a criterio de la interpretación de los técnicos del ayuntamiento. Tan solo refleja que los criterios fijados para la concesión de subvenciones irán a aquellos “Proyectos vinculados a la creación de empleo y sistema productivo, proyectos que impulsen el sistema industrial y agrícola mediante el apoyo de cooperativas y micro empresas”.
Finalmente criticar que no es posible sacar una convocatoria el 5 de diciembre y dar de plazo, tan solo 10 días a las ONG para presentar sus proyectos. Y poner como fecha de entrega el 15 de diciembre. Ayer (14-12-2015) fue publicado en prensa (digital) y tan solo queda hoy. Espero que ese 0.7% de ingresos directos que año tras año, se ha venido defendiendo llegue a sus destinatarios y no sea una maniobra para vetar a quienes han estado esperando todo el año la financiación de los proyectos del 2015.