Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Vila-real da comienzo al nuevo 'Plan de embellecimiento de espacios públicos' para mejorar su estética

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Concejalía de Territorio de Vila-real ha puesto en marcha un Plan de embellecimiento de espacios públicos que pretende conseguir una mejora estética en diversos puntos de la ciudad a través de la utilización de elementos patrimoniales, tanto de carácter artístico como etnológico.

Así lo ha indicado el edil responsable del área, Emilio M. Obiol, quien asegura que la iniciativa se llevará a cabo a lo largo de toda la legislatura, "a medida que se vayan creando o completando espacios" donde se puedan ubicar estas piezas.

“Se trata de aprovechar espacios subordinados de la ciudad, como rincones o sobrantes de la vía pública, así como rotondas nuevas o antiguas que requieran de una actuación de embellecimiento", explica Obiol, quien añade que, de este modo, "también se da salida a algunos elementos históricos de interés para la ciudadanía".

En este sentido, apunta a una de las primeras ideas del área que dirige, como es la creación de una rotonda entre la calle Michalovce y la avenida de Grecia, "donde se localizará un molino, que recordará y hará visible el importante papel de la molinería en nuestra ciudad". Una iniciativa que será una realidad, previsiblemente, en febrero.

Otra de las ideas del concejal de Territorio para esta primera fase del plan es el retorno del rey Jaume I a la plaza Major, mediante una réplica en bronce de 1,20 metros de altura, "aprovechando una copia que el escultor Llorens Poy tenía en su taller y que antes de morir pidió que se instalara en la plaza".

Además, en los planes de la concejalía destaca la reubicación de dos esculturas de Ortells, un dedicada a la sabiduría y la ciencia, que se instalará en la puerta de la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) y otra en homenaje a la justicia, que se ubicará a la entrada del Palau de Justícia y para cuya instalación ya se ha solicitado permiso a la Conselleria. "Ambas figuras representan a la perfección la función que se desempeña en ambos edificios: el estudio, la reflexión y la ciencia, y la justicia, esta última que además estará a la altura de un centro de dimensión local y comarcal moderno y digno", apunta.

Dentro del plan también se incluye la rotonda que comunica con la CV-185 que une Burriana con Vila-real y que da acceso al Hospital de la Plana y a la nueva Ciudad Deportiva del Villarreal CF, cuya urbanización acaba de finalizar, con la instalación de un monolito de cinco cubos confeccionados en trencadís que forman el nombre de Vila-real, realizados sin coste por una fundación que trabaja con personas discapacitadas, que además ha elaborado los escudos del equipo de fútbol y de la ciudad para la base.

Otra de las actuaciones dentro del Plan de embellecimiento es la prevista en el sobrante de 60m2 de vía pública entre las calles Nules y Pare Fortunyo, donde está previsto crear un pequeño jardín con árboles y mobiliario urbano, además de realizar un mural, a cargo de un artista local, en la pared de la casa que limita con el espacio.

En este sentido, Obiol afirma que "la idea es hacerle un homenaje al humorista Quique Arenós, que ha publicado chistes en todo tipo de medios nacionales", unos trabajos que podrían comenzar "a la vuelta de las vacaciones de Navidad".

En la misma línea, el edil explica que "volveremos a contar, en una segunda fase, con la iniciativa de street art puesta en marcha anteriormente y que ha servido para dignificar algunos espacios, gracias a jóvenes artistas murales con proyección europea".