Castellón Información
La Concejalía de Territorio ha puesto en marcha un Plan de Embellecimiento Urbano de Vila-real que permitirá acercar el patrimonio local a la población al tiempo que hará más agradables y atractivos distintos puntos de la ciudad. Con este objetivo, el departamento que dirige el edil Emilio M. Obiol está trabajando en la próxima ubicación de dos piezas del escultor José Ortells en dos espacios emblemáticos del municipio. Se trata de las esculturas Ciencia y Justicia, que se conservan en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner y que se reubicarán “en dos espacios más adecuados para estas obras, como son la Biblioteca Universitària del Coneixement y en el Palacio de Justicia, respectivamente”, avanza Obiol.
“Durante los últimos cuatro años, los departamento de Urbanismo y de Patrimonio han impulsado, junto con la concejalía de Cultura, el programa de arte urbano Street Art, una iniciativa de pintura mural que ha llevado a las calles de nuestra ciudad obras de prestigiosos artistas como Escif, Sam-3 y Borondo”, recuerda el concejal de Territorio. “Nuestra voluntad”, agrega, “es seguir ampliando este programa, que ahora, con el Plan de Embellecimiento Urbano de Vila-real reforzamos también desde el punto de vista de la escultura”. Con este objetivo, el PEUV prevé repartir e implantar en diferentes puntos de Vila-real obras de autores locales de relevancia. “Se trata de acercar a los ciudadanos piezas escultóricas significativas para incrementar el conocimiento de nuestro patrimonio y hacer más confortables y atractivos determinados lugares, inmuebles y jardines de la ciudad”, añade Obiol. “De esta forma”, agrega, “conformamos un pequeño ‘urbamuseo’ para ofrecer a los peatones, vecinos o visitantes, una mirada cultural que hace más moderna Vila-real”.
Una de las primeras actuaciones de este Plan de Embellecimiento Urbano será la reubicación de las esculturas de Ortells. “Qué mejor ubicación para la pieza dedicada a la Ciencia que la entrada de la Biblioteca Universitària del Coneixement, donde se ubican las sedes universitarias de la UJI y la UOC, además de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, un lugar que hoy en día es un referente en el ámbito de la innovación, la ciencia y el conocimiento”, señala Obiol. En la misma línea, otra de las ideas en las que trabaja el departamento de Territorio es la de ubicar el busto dedicado a la Justicia en el jardín de entrada al Palacio de Justicia de Vila-real. “Con dos sencillas actuaciones, prácticamente sin coste para las arcas municipales, ponemos en valor la obra de uno de los vila-realenses más reconocidos y mejoramos dos espacios urbanos emblemáticos, haciéndolos más agradables y atractivos, en una iniciativa de embellecimiento urbano que tendrá continuidad en los próximos meses con nuevas actuaciones”, concluye Obiol.