Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real pretende impulsar y dar a conocer las labores que se realizan en el campo, como una de las tradiciones del municipio, y lo hace enseñando a los escolares de varios colegios de la localidad.
En este proyecto, en el que han colaborado estudiantes universitarios de ingeniería agroalimentaria y los becarios de la Vilabeca, el consistorio pretende llevar a cabo una serie de acciones centradas “en la sensibilización por la agricultura, la conversión de residuos y el valor de la ecología en nuestra vida diaria”.
Con estas palabras ha explicado el edil de Agricultura, Josep Pascual Sancho, las actividades que se realizaran en estos centros educativos para mejorar “el conocimiento sobre el medio ambiente” y también dar a conocer al alumnado “las distintas variedades que se cultivan en la comarca”.
Sancho afirma que “la mayoría de centros se han adscrito” y que la campaña esta teniendo “mucho éxito”. Tanto padres, como profesores, así como los propios pequeños se han “implicado” en esta actividad.
Así pues, Pascual Nacher, José Soriano, Botanic Calduch, Escultor Ortells, Cervantes y la Consolación son los colegios que han participado con un total de 1.300 alumnos repartidos entre infantil, primaria, y ESO.
Además, los centros han solicitado realizar sesiones formativas para sus profesores en esta materia, para que de esta forma, estos mimos puedan gestionar su propio huerto escolar.
También cabe destacar, tal y como explica Sancho “las reuniones periódicas de los responsables de cada huerto” para comentar y planificar “sus experiencias y poner en común las dificultades existentes”.
De esta manera, cada centro en función del cultivo que se haya plantado, tendrá a su disposición una ficha técnica para saber como pueden ordenar al alumnado para elaborar una correcta forma de trabajo.
Por último, cabe destacar que dentro de la campaña Ecovidrio que está llevando a cabo el Ayuntamiento, la próxima semana serán los niños y los padres los que lleven el vidrio al colegio para así “fomentar el reciclaje desde bien pequeños” y “hacer cantera”.
Reciclaje en los restaurantes
El Ayuntamiento de Vila-real estaba llevando a cabo una actuación para dinamizar el reciclaje de vidrio entre los restaurantes del municipio con la instalación de macrocontenedores, pero la respuesta por parte de los restauradores ha sido casi nula. Así, Sancho lamenta que “de 250 a los que les enviamos la carta, solo 16 han contestado”. Asimismo, el edil de Compromís anima a que “envíen una respuesta” y que lo pueden hacer hasta el próximo “15 de febrero” porque esta en juego la protección “del medio natural” y “debemos concienciarnos de protegerlo”.