Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El pleno de Vila-real aprueba retirar los honores y distinciones a los cargos de las dictaduras de Primo de Rivera y Franco

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno de Vila-real también ha aprobado la revisión del precio del contrato suscrito con Cespa, la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A, encargada de la gestión del servicio público de limpieza viaria y mantenimiento de papeleras en la localidad, por valor de 901.661 euros anuales así como abonar a la mercantil 4.605 euros en concepto de atrasos correspondientes al período comprendido entre el 17 de agosto de 2013 y el 30 de noviembre de 2013.

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real en la sesión ordinaria del mes de noviembre ha aprobado dos propuestas del departamento del Memorial Democrático presentadas por el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, para retirar las distinciones y títulos honoríficos concedido por el ayuntamiento en su día a los cargos y autoridades de las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco.

Por lo que respecta al régimen franquista, se pide la retirada de las Medallas de Oro, Plata y Bronce de la ciudad, concedidas en 1954 y 1966, al que fue el jefe del Estado de la dictadura, el general Francisco Franco Bahamonte; la eliminación de la Medalla de Oro de la ciudad por “gestiones en favor a la ciudad” al que fuera militar durante la dictadura Camilo Alonso Vega y quedará desposeído del título de Hijo Adoptivo de la ciudad Pasqual García Santandreu que ocupó el cargo de Jefe Superior de la Policía Gubernativa y diputado provincial durante la época. Además la propuesta también recoge la condena al golpe de estado fascista de 1936 y al régimen dictatorial posterior “que durante 40 años reprimió con sangre y fuego cualquier vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos de las personas”, según ha expresado en  el pleno el edil de Cultura.

“Entendemos que una institución democrática no puede permitir que el dictador Francisco Franco, Camilo Alonso Vega y Pasqual García Santandreu continúen ostentando de distinciones y títulos honoríficos” ha indicado Ibáñez quien ha hecho hincapié en recordar que esta decisión significa un paso más en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Por lo que respecta a la segunda propuesta presentada por el responsable de área de Cultura, se pide también la condena del Ayuntamiento de Vila-real a la dictadura de Primo de Rivera y la retirada del título al dictador militar Miguel Primo de Rivera, que ostentaba el titulo de Hijo Adoptivo concedido en 1926 por “las gestiones en favor de la nación”.

La aprobación de estas dos propuestas son las primeras acciones llevadas a cabo por el departamento del Memorial Democrático, un departamento de la concejalía de Cultura, “que busca velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica como patrimonio colectivo y dar testimonio de la resistencia y la lucha por los derechos y las libertades democráticas así como adoptar aquellas iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento de todos los ciudadanos que han sufrido persecución y muerte como consecuencia de la defensa de la democracia”, tal y como ha señalado durante la sesión el concejal del área.

La propuesta presentada también por el edil Alberto Ibáñez, en la que se expresa “el más absoluto rechazo” a la decisión del Consell de cerrar Radio Televisión Valenciana también ha sido aprobada. Una propuesta en la que el Ayuntamiento de Vila-real exige responsabilidades políticas al gobierno autonómico “por la nefasta gestión económica, las corruptelas y la parcialidad que han llevado a este servicio público a la situación de cierre actual” según ha expresado el edil. Un documento que también recoge “el pleno apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de RTVV así como a la ciudadanía que merece tener una televisión pública, plural, de cualidad y en valenciano”.

Además y, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, la sesión de hoy ha aprobado el Manifiesto en contra de la Violencia de Género. Un documento presentado por la concejala del área, Mònica Alvaro la cual ha indicado que, en la casa de la Dona, este año, se han atendido a 50 mujeres víctimas de violencia de género, que un 64% de ellas han interpuesto denuncia por maltratos y ha destacado que, el 60% de los casos de agresiones, se han dado ante miembros de la familia, principalmente niños y niñas. En este Manifiesto la concejala pide un compromiso a la administración pública y a la ciudadanía para seguir luchando contra esta lacra.