Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:18

El PP de Vila-real no retira las acusaciones de “desfalco” y “falseo de cuentas” en el pleno

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El último punto del día del despacho extraordinario del pleno de Vila-real ha centrado toda la atención. El equipo de gobierno pedía la retirada de las acusaciones de “falseo del presupuesto” y “desfalco económico” pronunciadas por el PP por ser “mentira” y un ataque “gravísimo” a la institución. Desde las filas populares han defendido que “solo dijeron la verdad” y que existe una acepción de la palabra que describe a la “perfección” la situación de las cuentas municipales.

Clara Parra

El cuatripartito de Vila-real ha pedido en bloque, sin éxito, al portavoz del PP, Héctor Folgado, que desautorizara las acusaciones proferidas por su compañero de filas, Ignasi Clausell, respecto a los presupuestos municipales de los que aseguró que "se habían falseado". Para el equipo de gobierno, las palabras del edil popular y posteriormente su difusión en redes sociales donde se habló de "desfalco económico", daban a entender que se podría estar produciendo un delito en el Consistorio.

Según el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, las acusaciones vertidas por Clausell, el pasado 14 de octubre, se produjeron justamente una semana crucial para la economía local ya que fue cuando se abrió el plazo para contratar el nuevo préstamo municipal para "generar una imagen distorsionada de la solvencia y seriedad de las cuentas públicas de esta institución", ha señalado.

"Todo no vale porque hablar de desfalco es hablar de un delito muy grave atacando a la institución. No lo podemos consentir y entendemos que el pleno es el lugar de solucionar esta cuestión. Usted es un manipulador oficial, acusan al Ayuntamiento y se quedan tan a gusto. Desfalco es robar y de ello nos han acusado, por eso retráctense y si no lo hacen a mí me caería la cara de vergüenza", ha asegurado el alcalde, José Benlloch.

Clausell se ha defendido de las acusaciones asegurando que "nosotros no les hemos acusado de nada sencillamente hemos explicado cómo se han hecho las cuentas utilizando un porcentaje irreal e inalcanzable ya que no se podía recaudar el 100 por 100 de la contribución".

En despacho extraordinario el pleno ha acordado, por unanimidad, dejar sobre la mesa las dos mociones del PSPV y el Bloc e Iniciativa sobre las demandas de Vila-real de cara a los presupuestos generales del Estado. Todos los partidos han acordado celebrar una Junta de Portavoces Extraordinaria en la que consensuar las peticiones municipales al Gobierno para que las incluya en los presupuestos de 2015. "Estamos de acuerdo en dejar estas propuestas sobre la mesa y acordar qué es lo mejor para nuestra ciudad pero necesitaremos hacerlo con premura para que se puedan estudiar e incorporar", ha asegurado el primer edil.

Huertos urbanos y ordenanza del cementerio

El pleno del ayuntamiento de Vila-real ha dado luz verde, con el voto en contra del PP, a uno de los proyectos más esperados de estos años para dinamizar parte de la economía local como son los huertos urbanos municipales que se han creado en la calle Ana Nebot. En concreto, la sesión ha dado vía libre a la ordenanza que gestionará las 32 parcelas de 42 metros que se han habilitado y que próximamente estarán al servicio de los ciudadanos. "Hemos tardado, ustedes ni lo hicieron, pero lo hemos puesto en marcha para apoyar a personas sin trabajo, a pensionistas u otros colectivos", ha explicado el edil de Territorio Emili Obiol.

El PP también se ha opuesto a la propuesta de la concejalía de Servicios Sociales contra el recurso de casación anunciado por el Consell contra la sentencia del TSJ que ha anulado el copago al considerar que el pleno municipal no era el foro adecuado para su debate.

Además también se ha aprobado, con la negativa de los populares quienes consideran que se encarecerá morirse en la ciudad, la nueva ordenanza del cementerio y sus tarifas que supondrá la puesta en marcha de osarios y panteones municipales así como la reducción de 99 años a 75 años la concesión de los nichos. "Hacen un modelo para muertos para meterlos en fosas comunes y no para vivos", ha dicho el concejal Javier Nácher, a lo que el alcalde, José Benlloch, le ha acusado de "utilizar los muertos es tremendamente lamentable".

Manifestación de policías locales en el pleno de Vila-real.

Protestas policiales

Por otra parte, un numeroso grupo de policías locales de Vila-real han protestado silenciosamente durante parte de la sesión plenaria para exigir, pancartas en mano, mejoras salariales, de categorías así como de formación. En sus carteles podía leerse mensajes como “Equipo de primera, policía de sexta”, “Igualdad profesional”, “Formación en América ¿y nosotros”, entre otros.

Pese a ser silenciosa, el murmullo provocado entre el público han obligado al primer edil a pedirles que mantuvieran silencio para no desalojar la sala. "Hemos leído sus peticiones tanto yo como el resto de compañeros. No considero que estén alterando el orden pero el murmullo sí afectan a la concentración del discurso de los concejales", ha expresado Benlloch. A continuación el grupo ha abandonado la sala de manera ordenada.

Eliminación de fibrocemento

La sesión también ha debatido, y ha aprobado por unanimidad, una moción de EU para pedir a la Generalitat que elimine y sustituya por otro tipo de material las piezas de fibrocemento que estarían ubicadas en parte de las instalaciones del colegio público Concepción Arenal por otro material no nocivo para la salud.