Noticias Castellón
sábado, 21 de diciembre de 2024 | Última actualización: 14:04

Vila-real se convertirá en epicentro de formación policial en la Comunitat con la ayuda de la Generalitat y el Ivaspe

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real pretende ser un foco de formación de policías en el panorama valenciano.

El alcalde, José Benlloch, trasladó a Conselleria la posibilidad de albergar una sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en el municipio, y al parecer, las intenciones de la Generalitat es de dar el visto bueno a esta iniciativa que formaría a los policías locales o de proximidad.

El Director General de Emergencias, José María Ángel, se ha reunido esta mañana con Benlloch y ha indicado que desde conselleria se “está estudiando la propuesta pero a buen seguro que se aprueba finalmente”. El exalcalde de L’Eliana también ha destacado que Vila-real “es una ciudad referente en materia de formación” y que este convenio que se firmará en breves entre el Ayuntamiento y la Generalitat “es el fruto a un trabajado ya realizado” y que posibilita albergar a “una gran cantidad de futuros policías cuya función es singular dentro de la sociedad” ya que en el 99’9% de los casos “siempre contestan bien a aquello que se les plantea”.

Por su parte, el munícipe afirma que “es un día de enhorabuena para Vila-real” porque El IVASPE y la Cátedra de Mediación Policial “nos situaran como referentes en esta materia en la sociedad”. Asimismo, el alcalde explica que “gracias al potencial de la Policía Local” se puede llevar a cabo esta “idea que esta muy avanzada y tan solo faltan flecos”. Aunque los espacios designados para acoger este nuevo centro de formación, Benlloch reconoce que “hay sitio de sobra” como por ejemplo las sedes “universitarias, la BUC o la sede de la Policía Local”.

Bous pel carrer

Otro de los temas que se han puesto encima de la mesa en esta reunión “cordial” entre el alcalde de Vila-real y José María Ángel ha sido el de “correcto desarrollo de las fiestas y del bou pel carrer”. El Director General de Emergencias ha indicado que “los toros son en muchas ciudades castellonenses el epicentro de sus fiestas patronales” y que con la ayuda de los peñistas, alcaldes y protección civil, se ha desarrollado una fiesta que “funciona bien en las comarcas valencianas”. Ante todo, Ángel ha denunciado “el maltrato animal” y ha advertido que “se perseguirá , se luchará y se combatirá” contra aquellos que lo apliquen, marcando una “Tolerancia 0”. Además desde la Generalitat se esta impulsando una iniciativa para “mejorar la seguridad ciudadana en estas fiestas” para que los protagonistas no tengan que ser “ni los policías, ni la protección civil”, sino los ciudadanos. El dirigente valenciano sentencia que “las fiestas se deben de celebrar pero de la manera más segura posible y dotando de mayor seguridad a los participantes”.

En esta línea, cabe destacar que el Centro de Congresos de El Molí de Vila-real acogerá el próximo mes de febrero un comité de debate para las asociaciones y Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que pretendan abordar y tratar la cuestión dels ‘Bous al Carrer’. Benlloch ha destacado que “más de 300 personas vendrán “ a Vila-real y que “nos convertiremos en la capital de la fiesta del Bou al Carrer en la Comunitat”.