Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Unidad de Respuesta Policial de Vila-real intensifica los controles con 2.349 vigilancias preventivas durante 2012

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

La Policía Local de Vila-real ha identificado a más de 1.000 personas y ha formalizado 243 denuncias por infringir la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, principalmente por tenencia y consumo de drogas y por desórdenes públicos.

La Unidad de Respuesta Policial (URP) de la Policía Local de Vila-real cerró el año 2012 con un total de 2.349 actuaciones de vigilancia en zonas residenciales, jardines o centros escolares, la identificación de más de 1.000 personas y la formalización de 243 denuncias por infringir la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, principalmente por tenencia y consumo de drogas y por desórdenes públicos. La estadística, extraída de la memoria anual de esta unidad policial, cuyo principal cometido es la vigilancia de espacios públicos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, refleja en 2012 una intensificación de los controles y vigilancias preventivas, que en 2011 se cifraron en 2.313.

La mayoría de actuaciones de vigilancia desarrolladas durante el pasado ejercicio por la URP corresponden a parques y puntos conflictivos de la ciudad (1.238), si bien también se han realizado controles preventivos en institutos y centros escolares (715) y en zonas residenciales para la prevención de robos (396), además de las vigilancias efectuadas en zona centro y áreas comerciales o en los servicios especiales relacionados con la celebración de eventos públicos. La labor preventiva de esta unidad durante 2012 se completa con la identificación de 1.016 personas y la realización de 181 controles a vehículos dinámicos y otros 30 estáticos, cifra ligeramente inferior a la del pasado ejercicio.

Además de la vigilancia de espacios públicos, la URP también desarrolla una importante labor en la persecución de actuaciones que vulneran las normas de seguridad ciudadana, principalmente en lo relacionado con la tenencia y consumo de drogas en la vía pública. En este sentido, durante el año 2012 la Unidad de Respuesta Policial ha interpuesto 194 denuncias por este motivo, que se suman a las 46 formalizadas por alteración del orden público y otras tres por tenencia de armas.

En el control de menores, otra de las áreas de actividad de la Unidad de Respuesta Policial, se han detectado 62 casos de absentismo escolar, sensiblemente inferior al registrado durante el anterior ejercicio, mientras que se ha actuado en 108 infracciones detectadas a las ordenanzas municipales. En este sentido, destacan las 19 denuncias interpuestas por alteración en espacios públicos, las dos intervenciones e incautaciones de productos ilícitos o falsificados, con un total de 84 objetos incautados, u otras 25 denuncias por recolección de caracoles en el término municipal. El consumo de alcohol en la vía pública (14), las actuaciones en casales y peñas (6) o las intervenciones por tenencia de animales potencialmente peligrosos (5 denuncias) han sido otras de las actuaciones de la URP durante el pasado 2012. Además, la unidad ha intervenido como policía de enlace en un total de 47 servicios, ha participado en 16 detenciones y ha desarrollado más de medio centenar de campañas y servicios especiales a lo largo de todo el año.