El ayuntamiento de Vila-real firmará próximamente, un convenio de colaboración con el nuevo Consell de la Juventud “en el que se garantizará su autonomía y gestión”, según ha afirmado su alcalde, Jose Benlloch.
El organismo, que se encontraba inactivo desde hace más de una década, tendrá carácter independiente y que será la voz de la juventud del municipio. Así lo ha afirmado Benlloch: “Ofrecemos nuestra ayuda a este Consell de la Juventud porque creemos en la participación y porque consideramos provechosa cualquier tipo de aportación que puedan hacer los jóvenes, ya sean éstas unas críticas negativas o positivas en relación a la política del equipo de gobierno”. Por ello el nuevo organismo será “totalmente autónomo” al gobierno municipal.
El concejal de Juventud, Xavi Ochando, afirma que se trata que los jóvenes tengan voz propia, gestión propia, estatutos propios y que estén regulados bajo sus propios criterios y acuerdos. Se pretende que “no sea un concejal quien convoque a los jóvenes para programar actividades, sino que sean estos quienes convoquen al edil para explicarle las decisiones que se tomen en el seno de la entidad”. Ochando ha destacado la necesidad de garantizar la independencia del consell, alejado de toda instrumentalización política y partidista, “ya que ha de representar la pluralidad de las diferentes asociaciones que participan y no las aspiraciones de ningún partido político”. Por ello, al frente de la dirección del Consell no habrá ningún representante que pertenezca a un grupo político, según han afirmado desde el consistorio.
Por su parte, la presidenta del Consell de la Juventut de la Comunidad Valenciana, Sandra Gómez, ha mostrado su satisfacción pues ante un momento de recortes en sanidad, educación y en materia de políticas juveniles y "ante una crisis que está afectado gravemente a los jóvenes”, el consistorio quiere dar voz a la juventud y trabajar en su futuro. Además ha recordado que el consell tendrá relación con el resto de Consejos de Juventud a nivel autonómico, estatal y europeo y la posibilidad de poder optar a subvenciones.
Ha sido la presidenta del nuevo Consell Local de Vila-real, Esther Tàrrega, quien ha explicado que los primeros pasos se dieron ya a finales del pasado año y que el empujón final fue recibido por parte del Consell de la Comunitat al celebrar su asamblea recientemente en Vila-real. A día de hoy, el consell han creado su propio manifiesto en el que definen su posición y objetivos dejando claro que las creencias religiosas personales “han de quedar al margen” y ha animado a que todos los jóvenes puedan acceder a este órgano y participar del mismo para que cada vez sean más los miembros que formen parte del nuevo organismo.