Castellón Información
La Concejalía de Participación Ciudadana ha puesto en marcha la maquinaria para que, una edición más, y por quinto año consecutivo, los vecinos de Vila-real puedan tomar decisiones en los Presupuestos Participativos.
Así lo ha anunciado el concejal del área, Xavier Ochando, quien ha recordado que “cuando llegamos al gobierno municipal en 2011, la participación ciudadana era casi inexistente y las puertas del Ayuntamiento estaban cerradas a los vila-realenses, ahora miramos a los ojos a las personas y las hacemos partícipes de todo lo que ocurre en la ciudad, convirtiendo así a Vila-real en todo un referente para otros municipios”.
“Queremos seguir dándole a los vecinos el protagonismo que merecen, sean o no de asociaciones”, afirma el edil, quien explica que esta edición “cuenta con novedades y, como siempre, consta de tres fases”. La primera será la de recogida de propuestas, que se abre “a toda la ciudadanía, a título individual, e independientemente de la edad” y que tendrá lugar entre los días 5 y 12 de noviembre. Los interesados en plantear ideas pueden rellenar un documento que se les proporcionará en el Ayuntamiento, en Atención y Trámites, o a través de internet, en la web http://pressupostosparticipatius.vila-real.es, y también pueden realizarlas directamente en las asociaciones de los diferentes barrios.
El segundo paso será celebrar el Foro de Presupuestos Participativos y, en tercer lugar, será el turno de la fase de votación, del 19 al 26 de noviembre, que también se podrá realizar de forma telemática “para facilitar la participación de todos”.
“Queremos que no haya limitaciones para nadie, por eso este año damos más facilidades que nunca e, incluso, no hay límite de edad para votar”, apunta Ochando, quien recuerda que “tenemos un Consell de Xiquets i Xiquetes” y que “a partir de los 16 años se puede decidir qué mejoras o proyectos consideran los vecinos interesantes para la ciudad”.
Para que nadie pierda detalle de este proceso “en el que queremos que se implique toda la ciudadanía”, se han diseñado cuatro carteles distintos que estarán repartidos por toda la ciudad, al alcance de los vecinos, “demostrando que ellos son los protagonistas”.
El secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos, vicepresidente del Consell de Participació y presidente del barrio del Pilar, Joaquín Bartoll, que ha acompañado a Ochando durante la presentación, valora “muy positivamente esta apertura del Ayuntamiento a los vecinos, dándonos el derecho a aportar ideas y a consensuar de forma democrática, además de tenernos informados siempre de aquello que nos afecta”.
Por ello, ha animado a los vila-realenses a participar en el proceso, ya que “se nos abren las puertas a opinar, a pedir aquello que necesitamos, porque el consistorio puede ver muchas cosas, pero no es adivino, por eso, es el momento de que hagan uso de la voz que se les da y que demuestren que Vila-real está al mismo nivel que otras grandes ciudades del país que cuentan con un sistema de participación similar”.