R.M/Castellón Información
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha comparecido para explicar el proceso de diálogo que tuvo ayer con en la Junta de Portavoces con los partidos de la oposición-PP y Ciudadanos-sobre el presupuesto municipal que se aprobará el próximo martes a las 18.00 horas en un pleno extraordinario.
El primer edil destaca que “estoy completamente de acuerdo con el 100% de las propuestas que tanto el PP como Ciudadanos han presentado”, pero afirma que “algunas ya estaban incluidas en partidas del presupuesto” y otras “de momento no pueden llevarse a cabo”.
A pesar de salir “muy contento de la reunión” y de imaginarse que la oposición “votará en contra del presupuesto”, Benlloch manifiesta que “en ningún capitulo nos han dicho que quitemos algo, sino que todo les ha parecido bien” tanto a Héctor Folgado, como a Domingo Vicent. Finalmente, y según datos del alcalde, las propuestas que han pedido los dos grupos políticos opositores suman 2,2 millones de euros.
En cuanto a las peticiones del PP y de Ciudadanos, Benlloch explica que “hay varias que si que han sido incluidas porque eran interesantes” y que en este caso, la mayoría de ellas se financiarán con una dotación de 50.000 euros. La Reforestación del Termet (8.000 euros), una Auditoría para la Urbanización del PAI Madrigal (10.000 euros) o el convenio de colaboración con Afervil (10.000 euros) son varias de las acciones que se han aceptado.
En lo que a la trasparencia respecta, tras ser un tema muy demandado por los partidos de la oposición, Benlloch asegura que “algunos quieren ser los primeros y son más chulos que nadie” porque asegura que “no sé hasta que punto es legal” publicar las facturas y los sueldos en la web municipal. Por tanto, de momento “no copiaremos ni a la Vall d’Uixó, ni a Burriana” en este tipo de acciones.
Posibilidad de congelar el IBI en el futuro
En este sentido, el munícipe explica que “la oposición no ha aportado ninguna idea en lo que a ingresos se refiere”, pero sí “en inversiones”, y que después piden “que bajemos el IBI”. En este sentido, Benlloch se plantea “la pregunta del millón” que es “como ingresar menos y gastar más”. “Nos gustaría bajar el IBI y que todo fuera gratis” pero “somos responsables y prudentes y es lo que guía esta legislatura”, sentencia el alcalde.
Asimismo, Benlloch apuesta por tener una ciudad con mayor calidad de vida y “apostar por acciones que nos hagan crecer en el futuro” que se “tienen que pagar y que son imposibles sin ingresar”.
La apuesta de este año y del ejercicio 2017 es la de “luchar hasta el final por conseguir los Fondos FEDER” para que así se siga “modelando una nueva Vila-real” y que también “darían un buen impulso económico al presupuesto y a las inversiones que se quieren realizar”.