Noticias Castellón
miércoles, 30 de abril de 2025 | Última actualización: 22:18

El Ayuntamiento de Vila-real aprueba los presupuestos municipales para 2014

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Gemma Teodoro Baldó

Serán algo más de 43 millones destinados al municipio, con un incremento "del 8%" respecto al del año pasado.

El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado hoy, en pleno extraordinario y urgente, los presupuestos municipales para 2014, con las votaciones a favor de todos los grupos políticos (Bloc, PSOE, EUPV e Iniciativa), y con la votación en contra del Partido Popular.

En dicho pleno, Javier Serralvo, concejal de Hacienda de la corporación, ha desgranado las diferentes partidas que en un primer momento definirán la marcha presupuestaria del consistorio. De este modo, serán algo más de 43 millones destinados al municipio, con un incremento "del 8%" respecto al del año pasado. En concreto, la partida destinada a la Ciudad Deportiva será de 888.000 euros; la destinada a la reforma interior de la plaza Colón; 72.000 euros se destinarán a la mejora de la playa del Millars; 150.000 euros serán para el mobiliario urbano y 120.000 irán destinados a la restauración del Molí de la Vila, entre muchas otras partidas. Además, los 1'2 millones destinados a "aprovechamiento urbanístico", "ya se están pagando, por lo que irán en el área de inversiones".

De este modo, Serralvo ha afirmado que el presupuesto está centrado en situar a Vila-real "como ciudad de congresos", así como en "dinamizar el comercio, la restauración y la economía local". Además, ha apuntado que ha sido necesario dedicar una partida a "escuelas taller, que no son sufragadas por la Generalitat".

Por su parte, Héctor Folgado, representante del PP en Vila-real, en su intervención ha asegurado que el presupuesto aprobado hoy "ha sido maquillado", calificándolo de "partidista y mal distribuido. Incoherente e irreal". "Superando" así al presupuesto "presentado el año pasado". Además, ha asegurado que es el presupuesto "de la mentira y la falsedad". Siendo "el más temerario de los que ha hecho el cuatripartito". De este modo, Folgado aseguraba que "de forma consciente están gastando más de lo que van a ingresar, con lo que dejarán un agujero presupuestario de más de un millón de euros".

Sentencias inmobiliarias

Pasqual Batalla, concejal de Economía y primer teniente de alcalde de la localidad, ha recalcado que "los presupuestos no los elaboramos para que nos feliciten. Se ha hecho un presupuesto con mucho esfuerzo. No hay mentiras. A final de año veremos si es efectivo". Además, ha puntualizado que hay partidas "que se pueden quedar abiertas". Y ha recordado que temas como el de las "sentencias inmobiliarias desequilibran la economía de un Ayuntamiento". Por último, ha finalizado su intervención asegurando que hoy "hemos hecho Historia con este presupuesto. Y es que no recuerdo otro presupuesto donde se haya bajado la contribución en Vila-real". Y es que con esta actuación "45.000 recibos de vecinos de la localidad bajarán".

A esta puntualización de Batalla, Héctor Folgado ha asegurado que "es mentira" que el cuatripartito "haya bajado la contribución, sino que la ha bajado el Gobierno de Rajoy". Además, ha puntualizado que las mentiras "no están en el presupuesto", sino que "se han dicho antes". Respecto a la partida destinada a la Ciudad del Deporte, de algo más de 800.000 euros "dependen de un préstamo". Batalla ha finalizado con la afirmación de que "no hay ninguna mentira en el presupuesto si Generalitat paga".

Puntos del orden del día

Por otro lado, previos al punto desinado a la aprobación del presupuesto municipal, se han tratado otros puntos en el orden del día. En primer lugar, se ha aprobado por unanimindad la propuesta de nombrar hijo predilecto de la localidad al músico Rafael Beltrán Moner. Además, este próximo año se celebrarán conciertos en honor al artista, además de una exposición repasando su vida. Por último, el Auditorio Municipal recibirá su nombre.

Otro de los puntos del orden día ha abarcado el tema de la plantilla municipal, en la que se ha reubicado a dos empleados, que, según el concejal de personal, a pesar de que seguirán prestando servicio, "no suponen un incremento en el gasto presupuestario", dado que serán reubicados. En este caso, respecto al personal de la Administración local, el único aumento es el referente al "aumento de trienios". Esta propuesta ha sido aprobada ante el único voto en contra del PP.