Castellón Información
El Ayuntamiento de Vila-real celebrará la próxima semana un pleno extraordinario para incorporarse al plan #XarxaLlibres de gratuidad de los libros de texto, habilitando la partida necesaria para hacer frente al coste de la iniciativa. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, y el concejal de Hacienda, Francisco Valverde, han estado trabajando en las últimas semanas para dotar de presupuesto al plan autonómico, que contará con una partida municipal de 184.060 euros, a la que deberá sumarse la misma cantidad por parte de la Generalitat y la Diputación. Con este objetivo, el departamento de Hacienda está preparando una modificación presupuestaria en la que también se habilitarán los 50.000 euros necesarios para formalizar la compra del Gran Casino y otros 6.000 euros para reforzar el programa de vales de productos frescos Alimentación Necesaria de cara a la Navidad.
“Gracias a la responsabilidad y la eficacia de este equipo de gobierno podremos aprobar una modificación presupuestaria de 240.000 euros para hacer frente a tres cuestiones de enorme relevancia para nuestra ciudad, para mejorar la vida de las personas, en particular de los que están atravesando dificultades, y profundizar en la igualdad de oportunidades y en la extensión de un derecho tan básico como es el de la educación”, detalla Valverde. “La enseñanza pública es un derecho fundamental que no debe entenderse sólo como la escolarización de los niños y niñas; por eso, el acceso a los libros de texto en igualdad de condiciones, más allá de la posición económica de cada familia, es parte también de un derecho que, desde las administraciones públicas, debemos garantizar”, argumenta el concejal de Hacienda, quien valora también el elemento de “colaboración entre administraciones” que incorpora el programa.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Vila-real fue el primer municipio en hacer pública su adhesión al plan #XarxaLlibres, que ahora, una vez publicada la orden que regula la concesión de las ayudas por parte de la Generalitat, se formaliza con la modificación de créditos que el pleno municipal aprobará la próxima semana. “A pesar de las dificultades económicas en las que nos ha sumido la herencia del anterior gobierno municipal del PP, desde el primer minuto tuvimos claro que Vila-real debía sumarse a este plan. Fuimos de los primeros en hacerlo y somos ahora también de los primeros municipios en dotar económicamente el programa. Y sin la ayuda de nadie, ya que, a diferencia de lo que hacen otras diputaciones, la de Castellón no ha querido ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a su parte del programa”, concluye Benlloch.