Rafa Mezquita/Castellón Información
El Ayuntamiento de Vila-real ha sido premiado con 6.562 euros por el Ministerio de Salud y la federación Española de Municipios y Provincias por su labor en políticas activas de salud, servicios sociales y también en la lucha contra las drogodependencias y en el fomento de su prevención.
La edil encargada de ésta área, Sabina Escrig, acompañada por el encargado de la UPC en Vila-real, José Gisbert han presentando hoy la campaña ‘Servei Responsable’.
Este programa contará con la colaboración de la ONG Controla Club, que se encarga de organizar jornadas de concienciación entre los locales de ocio y recreación nocturno para que se evite el exagerado consumo de alcohol y para mejorar las condiciones de estas instalaciones tan frecuentadas por los jóvenes durante las noches.
Escrig explica que “Vila-real optaba a 10.000 euros, y hemos recibido una buena suma, que nos ayudará a poner en marcha este plan de mejora profesional y facilitar la prevención de la drogodependencia entre los ciudadanos en nuestros locales”.
Por su parte, Gisbert indica que “ cuando vimos la posibilidad para presentarnos a esta propuesta, no lo dudamos, porque nos venia como anillo al dedo” para optar a “una subvención en un aspecto que desde la UPC no habíamos trabajado” y que se “pretendía iniciar” porque siempre es importante “tener en cuenta como actúan los responsables de los espacios y las condiciones que estos poseen”.
La organización encargada de llevar estas acciones y estas tareas de formación a un 30% de los empleados de las instalaciones de ocio nocturno es Controla Club, su representante, Guillemo Llogo indica que esta iniciativa surgida de la Federación Española de Hosteleria y del Plan Nacional Antidrogas busca “unos factores tanto materiales como ambientales que pueden afectar a un mal uso del ocio”.
Entre los puntos en los que esta propuesta quiere incidir se encuentran “los menores de edad” como colectivo en riesgo, así como “la responsabilidad en la calidad” y “el cuidado de las instalaciones” y también de la importancia que tiene la promoción de “los hábitos saludables entre los más jóvenes”.
Hasta final de año
Estas buenas prácticas ofrecen un beneficio para la mejora de la sociedad y de la convivencia, que se hace más palpable si se aprovechan los recursos de la hostelería. Si las empresas que se integren en este plan realizan bien sus tareas y eso denota en un buen punto de calidad “serán beneficiadas con un diploma” recalcan desde Controla Club.
Aunque aún no se ha adherido ningún local de Vila-real a la campaña, desde el consistorio Escrig destaca que “aún se acaba de iniciar” y que tienen hasta el 31 de Diciembre para presentar su candidatura a esta campaña que desde el Ayuntamiento esperan sea “todo un éxito y el resultado al buen trabajo realizado”