Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:07

Vila-real reclama ayudas directas y un Plan de Rehabilitación de vivienda al Consell y al gobierno central

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

 

El ayuntamiento de Vila-real instará a la Generalitat y al gobierno central a impulsar un “plan serio” con ayudas directas a la rehabilitación de vivienda que permita “impulsar y dinamizar la economía local, principalmente un sector cerámico que necesita un impulso urgente desde el punto de vista del consumo interno nacional”.

Estas han sido las declaraciones del alcalde de Vila-real, José Benlloch, mientras anunciaba esta mañana la presentación de una propuesta al pleno municipal que eleve tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno central la reivindicación de poner en marcha un plan de fomento de la rehabilitación de vivienda “que incluya ayudas directas que garanticen la liquidez”. Además ha declarado también:“La rehabilitación es el sector que más economía genera, porque implica tanto a la construcción como a los suministros o la industria cerámica, entre muchos otros, y puede suponer también un impulso importante al sector azulejero”, en referencia a la feria Cerisama celebrada esta semana.

“Cada euro que las administraciones públicas subvencionen en proyectos de reforma de viviendas se multiplicaría por tres en el impacto que esos trabajos tienen para la economía local, para la creación de puestos de trabajo y dinamización económica”, ha indicado Benlloch. Y ha recordado también que desde el ayuntamiento se han tomado medidas, como la congelación durante dos años consecutivos de los recibos de la contribución y la eliminación  del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que gravaba los proyectos constructivos en un 4% sobre su coste total.

Según fuentes del consistorio, en la ciudad existen aproximadamente unas 4.000 edificaciones con más de 50 años de antigüedad y que esperan la inspección técnica de edificios según marca la ley. Esta situación, señala Benlloch, convierte en “más necesario si cabe” la puesta en marcha de las ayudas directas a la rehabilitación que Vila-real reclamará a la Generalitat y el gobierno central en el próximo pleno municipal.