Gemma Teodoro Baldó/Redacción
El alcalde, José Benlloch, y los portavoces de los cuatro grupos municipales del equipo de gobierno dan a conocer los detalles de una reestructuración que permitirá “ahorrar, facilitar la ejecución presupuestaria y mejorar la atención ciudadana”.
Los portavoces del equipo de gobierno de Vila-real han anunciado hoy en rueda de prensa la reducción de concejalías del consistorio, que se hará efectiva a principios de la semana que viene, tal y como ha anunciado José Benlloch, el primer edil de la localidad. Y es que, el lunes o el martes "se dictará el decreto" para, posteriormente, "dar cuenta en el pleno".
Así, el ejecutivo municipal de Vila-real, "con el objetivo de mejorar la ejecución del presupuesto", reestructurará las áreas de gobierno, "optimizando recursos". Además, Benlloch asegura que "tanta concejalía en el consistorio resulta farragosa", por lo que el cuatripartito ha optado por "optimizar el personal y crear una nueva estructura", algo que, asegura, "garantiza más la transparencia". En este caso, al "no poder crear plazas de empleo público en los consistorios", se ha optado por "agrupar diferentes funciones que estén bajo la misma dirección", convirtiendo "áreas en departamentos". En este caso, la concejalía de Cultura, en la que la actividad "se ha multiplicado en los últimos años" verá aumentada su capacidad, al tener todas las anteriores concejalías "en un mismo ámbito", con lo que "la capacidad de asignar funciones" aumenta, produciendo "un ahorro seguro".
Además, el primer edil de la localidad ha asegurado que esta reestructuración del gobierno municipal "no es fruto de una crisis del Ayuntamiento. Es fruto de una reflexión compartida con el resto de partidos". De este modo, "tras varios meses" de trabajo, "más de la mitad de concejalías van a desaparecer". Así, "de 43 concejales que aparecen en el decreto inicial, se pasará a 20". Con todo, Benlloch ha matizado que "la junta de gobierno seguirá siendo la misma".
En la misma línea se han pronunciado también los portavoces de los grupos en el equipo de gobierno. “Esta remodelación”, señala Pasqual Batalla, “consensuada al 100% viene a demostrar que el pacto de gobierno está igual de fuerte o más que el primer día y servirá para encajar mejor las piezas”. Por su parte, el portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha destacado el “impulso de gobierno” y la apuesta por la “transversalidad” que supone una reestructuración que, tal como añade también el portavoz de EU, Alejandro Moreno, “no nace ahora, sino que desde el primer día nos hemos estado cuestionando nuevas maneras de mejorar el servicio a nuestros vecinos”.
Grandes áreas de gobierno
En cuanto a la reestructuración de las concejalías, se creará una gran área de Economía, dirigida por el primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, que englobará los departamentos de Comercio, la Agencia de Desarrollo Local, Industria, Mercados y Formación. Otro de los cambios significativos será la creación de la concejalía de Territorio, que encabeza el edil Emilio M. Obiol, donde se incluyen los departamentos de Urbanismo, Oficina Técnica de Gestión, Disciplina, Agencia Local de Vivienda, Patrimonio y Agricultura. El área de Cultura, bajo la dirección del concejal Alberto Ibáñez, incluirá las áreas de Museos, Archivo Municipal, Bibliotecas, Memorial Democrático, departamento de TIC’s y Publicaciones, mientras que se refuerza la concejalía de Servicios Sociales, con la creación de los departamentos de Gente Mayor, Familias y Sanidad, que seguirá dirigiendo la concejala Mònica Àlvaro.
Otras de las grandes áreas de gestión en las que se estructurará el gobierno local son Deportes y Salud (Silvia Gómez) o Administración Local y Proximidad (Sabina Escrig), que englobará los departamentos de Consumo, Régimen Interior, Atención Ciudadana, Gobernación y Contratación. La organización del ejecutivo municipal se completa con las concejalías de Normalización Lingüística y Tradiciones (Pasqual Batalla); Hacienda y Modernización de la Administración, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, que asume el también portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo; Juventud y concejalía de Participación Ciudadana y Barrios (Xavier Ochando); Relaciones Institucionales (Sabina Escrig); Mujer (Mònica Àlvaro); Turismo (Emilio M. Obiol); Solidaridad, Integración y Cooperación Internacional, que seguirá dirigida por el concejal Alejandro Moreno; Servicios Públicos, con los departamentos de Parques y Jardines, Obras, Mantenimiento Urbano y Telecomunicaciones (Francisco Valverde); una gran área de Sostenibilidad, que engloba los departamentos de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Energías Renovables y seguirá encabezada por el concejal Xus Sempere, quien también asume las concejalías de Innovación, Fiestas (de barrio y locales) y Comunicación; Educación, con la creación de los departamento de Universidades y Educación de 0 a 3 años, y la concejalía de Termet, Ermita y Cementerio estarán dirigidas por Rosario Royo.