Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:31

Vila-real será referente internacional en innovación cerámica en el primer curso de verano de la UJI en la ciudad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Tendrá lugar del 1 al 5 de julio en la sala de les Cavallerisses del Termet de la Mare de Déu de Gràcia.

El Termet de la Mare de Déu de Gràcia acogerá del 1 al 5 de julio el primer curso de verano que la Universitat Jaume I organiza en Vila-real. Con el título Ciencia y Tecnología de los Materiales Cerámicos: Retos del siglo XXI, el curso de verano, incluido en la programación de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, contempla más de una treintena de actividades y conferencias y la participación de ponentes de reconocido prestigio en el ámbito científico y cerámico tanto nacional como internacional, como el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla o el profesor titular de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI, Wenceslao Rambla, junto al director del curso de verano y de la cátedra, Juan B. Carda, y la concejal de Educación, Rosario Royo, han presentado hoy en Vila-real los detalles de este primer curso de la UJI en la ciudad. Un curso que, señala el primer edil, "se enmarca en la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación como una apuesta por un nuevo modelo económico y de ciudad de toda la sociedad vila-realense. Vila-real ya es un referente internacional en cerámica, pero gracias a la cátedra y a este curso de verano el mundo va a mirar también a Vila-real en el ámbito de la innovación cerámica, el conocimiento y la formación”. Para ello, el programa del curso incluye ponencias sobre nuevas aplicaciones cerámicas en medicina, el desarrollo de baldosas fotovoltaicas o la radiación láser en materiales cerámicos, además de conferencias sobre la ética como factor de innovación empresarial, normativa europea y ayudas a la innovación, así como un apartado dedicado a la vertiente más tradicional y artística de la cerámica.

El curso incluye la exposición de los trabajos y la entrega de premios del concurso sobre el modelo atómico de Bohr impulsado por la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real en los centros docentes de la ciudad, así como actividades como cine cerámico al aire libre, teatro o un taller de rakú, entre otras. Además de la calidad y relevancia de los ponentes, el entorno en el que se celebrará el curso, en la sala de les Cavallerisses del Termet de la Mare de Déu de Gràcia, es otra de las principales características del seminario universitario. En este sentido, Benlloch recuerda que Vila-real está trabajando en una marca de ciudad de congresos “abierta” que tiene una de sus principales fortalezas en las cinco salas habilitadas en el paraje del Termet para acoger reuniones de trabajo y seminarios de todo tipo. Además de les Cavallerisses, forman parte también de este proyecto la sala de actos del Termet, el Molí, el aula de educación ambiental o la Casa de l’Assut, en virtud de un convenio con el Sindicato de Riegos.