Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Reflexiva muestra más de 2.000 fotografías en un recorrido urbano de 2,5 kilómetros a través de 27 exposiciones

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Reflexiva se completa con el I Concurso de Fotografía, al que han concurrido 1.500 fotografías de 72 países, y el I Concurso de Portfolio, con la participación de otras 1.500 imágenes en 120 portfolios, de los que se seleccionarán 20 trabajos. En noviembre, se fallará el concurso de portfolio, cuyo ganador participará en la próxima edición de Reflexiva. 

Más de 25 exposiciones simultáneas en 15 salas y espacios abiertos, con la exhibición de más de 2.000 fotografías en un recorrido urbano de 2,5 kilómetros, dos concursos internacionales, proyecciones, conferencias y actividades paralelas de todo tipo convertirán a Vila-real a partir del viernes en `’capital’ de la fotografía de la mano de Reflexiva, I Mostra Fotogràfica de Vila-real Territori i identitat. El director de la muestra, Manuel Vilanova, y el concejal de Cultura y Museos, Alberto Ibáñez, han presentado hoy un evento “ambicioso” que persigue “acercar a la gente el arte de la fotografía” y reforzar la marca de Vila-real como ciudad de congresos y eventos.

“Nunca Vila-real había albergado una evento de estas características, con más de 25 exposiciones fotográficas simultáneas”, destaca Ibáñez, quien ha señalado que la muestra, de carácter internacional, ha contado con la “plena colaboración” del área de Cultura de la Diputación Provincial en un ejemplo de “apoyo entre administraciones”. “Con Reflexiva, Vila-real vuelve a colocarse en el mapa en una clara apuesta por el desarrollo de eventos que, como esta muestra internacional, ayudan a incentivar y generar economía en el municipio”, añade el edil. A este respecto, el responsable municipal de Cultura señala que Reflexiva también bebe de la filosofía que el consistorio está integrando en los diferentes eventos de este tipo que se organizan en la ciudad, “la relación con la calle y el impulso de espacios urbanos como punto de encuentro, y la reflexión y el debate a través de conferencias y actividades paralelas”.

La I Mostra Fotogràfica de Vila-real integra ambos aspectos, con un programa de actividades que, del 14 al 23 de junio, traerá a la ciudad 16 conferencias y presentaciones de fotógrafos de reconocido prestigio internacional, revistas, conservadores y profesionales relacionados con la fotografía. También habrá proyecciones fotográficas en diferentes espacios y locales de ocio colaboradores, una jornada de debate y reflexión, acciones teatrales, happenings y otras actividades paralelas que complementan las 27 exposiciones simultáneas, que, en función de la sala, podrán ser visitadas hasta el 14 de julio.

“En una época como la actual en la que todo el mundo hace fotos, con cámaras, con el móvil o tabletas, creemos que es más necesario que nunca aproximar el arte de la fotografía a la gente y hacer posible que todo el mundo lo entienda y lo disfrute”, valora Vilanova. Con este objetivo, Reflexiva ha logrado reunir el trabajo de más de 200 fotógrafos y 2.000 imágenes, “tanto de profesionales reconocidos en el ámbito internacional como otros que necesitan de nuestro apoyo para impulsar su carrera”. De hecho, matiza el director, el apoyo a valores emergentes es otra de las facetas de esta muestra. Las fotografías estarán expuestas en más de 15 espacios, entre los que se encuentran, además de las salas habituales, espacios abiertos como las calles peatonales del centro, el paseo de la Estación, la plaza Bayarri o el claustro de los franciscanos, entre otros muchos. Entre los espacios cerrados, destaca también el edificio de la biblioteca de Pío XII, que “se recicla” para albergar cuatro exposiciones simultáneas.