Castellón Información
El Ministerio de Economía y Competitividad ha revalidado el trabajo realizado por la ciudad de Vila-real en materia de innovación en los últimos años, concediendo nuevamente a la población la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación. El propio Ministerio ha comunicado hoy la renovación del distintivo, aprobada el pasado 6 de noviembre tras la valoración del jurado de las candidaturas presentadas. “Nuevamente, Vila-real ha sido merecedora de esta distinción, como una muestra inequívoca del potencial que tiene nuestra ciudad en el ámbito de la innovación y un espaldarazo importantísimo por parte del Gobierno y de los responsables de las políticas de innovación al trabajo que venimos realizando en los últimos años en esta línea”, valora el alcalde y responsable municipal de Innovación, José Benlloch.
Vila-real obtuvo por primera vez la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en noviembre de 2011, convirtiéndose en la única población de la provincia y una de las pocas de la Comunidad Valenciana en contar con este distintivo, “que acredita la vocación innovadora y la apuesta por el conocimiento del tejido social y empresarial de nuestra ciudad”. En marzo de 2015 se abrió el proceso para la renovación de la marca por un nuevo trienio, que ahora, con la resolución hecha pública por el Ministerio de Economía y Competitividad, al que volvió a concurrir Vila-real aportando al expediente la documentación relativa al trabajo realizado en este ámbito, con la participación en la red Innpulso y la asociación ARINN de municipios de la Ciencia y la Innovación, la creación del programa de becas Vilabeca, la constitución de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real o la creación de sedes universitarias de la UJI y la UOC en la ciudad.
“La renovación de la marca avala todo el trabajo realizado y reconoce el esfuerzo realizado por la sociedad vila-realense por situarse a la vanguardia y cambiar las bases de nuestro modelo productivo para focalizar el crecimiento en la innovación y el conocimiento”, señala el primer edil. “Este reconocimiento”, añade, “nos marca el camino por el que queremos seguir avanzando, que no es otro que el de seguir profundizando en este ámbito y abriendo nuevas oportunidades de futuro en nuestra ciudad; un futuro ilusionante para el que necesitamos de la implicación de todos los agentes sociales y la ciudadanía de Vila-real. Entre todos, debemos diseñar el Vila-real que queremos para el futuro”, concluye el alcalde.